155.810667

Publicidad

Coronavirus

Sanidad ve "inaceptable" que se limite el tratamiento contra el coronavirus a mayores de 80 años por su edad

El informe que recoge los criterios éticos en la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus, señala que, solo en caso de escasez extrema de recursos asistenciales, se aplicará el protocolo de ingreso en UCI.

Algunas hijos o nietos de ancianos fallecidos por coronavirus han denunciado que su familiar no fue tratado en el hospital por su edad.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que recoge los aspectos éticos a seguir en caso de pandemia. En lo referido al tratamiento en los casos de personas vulnerables, este documento rechaza rotundamente que se use el criterio de edad de manera discriminatoria.

"No resulta en modo alguno aceptable descartar 'ex ante' el acceso a los medios asistencias a toda persona que supere una edad", aseguran, amparándose en el artículo 14 de la Constitución.

Únicamente en caso de escasez de medios básicos, "que impidan la cobertura de las necesidades de toda la población",

se les aplicarán los criterios de admisión de pacientes con síntomas graves en UCI y aplicación de ventilación mecánica, en las mismas condiciones que a cualquier otro ciudadano.

"Aceptar una discriminación como la anteriormente reflejada supondría establecer una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentra", inciden. Añaden que esta misma circunstancia sería aplicable en las personas que sufren una dicapacidad.