Esclerosis

Sanidad financia un nuevo fármaco autoadministrable para tratar la esclerosis múltiple

Se trata del fármaco Kesimpta (ofatumumab) que se puede autoadministrar en adultos con esclerosis múltiple.

Investigación contra la esclerosis múltiple

Investigación contra la esclerosis múltiplePixabay

Publicidad

Cerca de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple en España con cerca de 1.800 nuevos diagnósticos cada año. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de un fármaco para combatir esta enfermedad, dirigido a adultos y autoadministrable.

La mayoría de nuevos diagnósticos en España se producen en personas jóvenes, que podrán ver cómo el medicamento sirve para la enfermedad en sus diferentes formas. La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que conlleva recaídas y que provoca, progresivamente, una situación de discapacidad.

El medicamento en cuestión es Kesimpta (ofatumumab), de la farmacéutica Novartis. Se trata de un medicamento que se dirige a las células B, claves en el sistema inmunitario y muy importantes en el desarrollo de la enfermedad. A partir de este noviembre el fármaco estará disponible en el Sistema Nacional de Salud.

Eficacia superior

El fármaco Kesimpta ha demostrado en los estudios una eficacia superior al principal tratamiento que se está siguiendo en estos momentos para la esclerosis múltiple. Para llegar a esta conclusión, se han realizado ensayos en 18 hospitales españoles y sus resultados han mostrado la reducción de la tasa de brotes anuales en más de un 50% y, además, es capaz de reducir el riesgo progresivo de la discapacidad en más de un 30%.

Los pacientes se deberán autoadministrar una inyección subcutánea una vez al mes. El efecto se dirigirá a las células B linfáticas para provocar una rápida reducción de las mismas.

"Es un anticuerpo monoclonal de alta eficacia para pacientes con enfermedad de corta duración y que, además, aporta independencia para el paciente a la hora de administrarse la medicación", según ha explicado el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña. Añade el doctor que el estudio ha provocado en los ensayos "unos datos de eficacia y de seguridad muy contundentes".

Publicidad