Cáncer

Las nanopartículas avanzadas, el nuevo arma de los científicos para combatir el cáncer

Se trata de un compuesto derivado de bacterias para suprimir el crecimiento tumoral. Las nanopartículas son capaces de trasladar una gran caga de medicamentos.

Investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncerEFE

Publicidad

La investigación contra el cáncer avanza y los científicos cada vez disponen de mejores herramientas para combatir la enfermedad. Según un estudio publicado en 'Nature Nanotechnology', un grupo de especialistas de la Universidad de Chicago ha creado unas nanopartículas avanzadas que se dirigen directamente a una potente vía del sistema inmunitario.

Se trata de un compuesto creado a partir de bacterias y que atacando esa vía del sistema inmunitario llamada STING podrían suprimir el crecimiento tumoral y la metástasis mediante la interrupción de los vasos sanguíneos y la estimulación de la respuesta inmunitaria.

Las nanopartículas pueden transportar cargas muy útiles de tratamientos farmacológicos y por esta razón son muy prometedoras en la investigación contra el cáncer. Al inyectarlas en el tumor, liberan directamente el tratamiento en las células cancerosas y también sirven para complementar los tratamientos. Se trata de una vía para eliminar los cánceres más resistentes.

Estimulan la respuesta inmunitaria

Las partículas alteran los vasos sanguíneos del tumor y estimulan la respuesta inmunitaria. "Se trata de una colaboración inusual entre la medicina y la química inorgánica para resolver esta necesidad insatisfecha de tratamiento de tumores que son intratables a la terapia convencional", ha explicado Ralph Weichselbaum, Profesor de Servicio Distinguido Daniel K. Ludwig y Presidente de Radiación y Oncología Celular de la UChicago.

A pesar de esto, hay algunos cánceres ofrecen resistencia. Además, para poder aplicarlas los tumores deben estar "calientes" porque los llamados tumores "fríos", es decir, los que no están inflamados pueden esconderse y seguir haciendo metástasis. La vía STING ha conseguido ser un aliado para calentar los tumores fríos. Además, al inyectarse por vía intravenosa, se eliminan rápidamente por filtración renal.

Publicidad