Vacuna Covid-19

Sanidad estudia administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a la de la gripe

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en nuevos grupos de la sociedad. La idea es hacer que, si se considera necesaria la dosis de refuerzo, se inocule junto a la de la gripe.

Publicidad

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha explicado que están estudiando la posibilidad de administrar la tercera dosis de la vacuna covid a nuevos grupos vulnerables de la sociedad. Se trata de colectivos como el de las personas mayores. La idea que tienen sería hacer coincidir la dosis de refuerzo con la vacuna de la gripe. Todo esto lo ha dicho en un encuentro informativo organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Sin embargo, ha declarado que no hay prisa por empezar con la vacunación de la gripe, puesto que se está a la espera de saber si se podrá hacer coincidir con la vacuna contra el Covid-19. "Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación", ha afirmado Pilar Aparicio.

Pasos a seguir

Primero, el Ministerio de Sanidad tiene que juzgar si la tercera dosis de la vacuna del coronavirus es necesaria en otros colectivos sociales. "Los técnicos están trabajando de forma muy intensa" ha explicado. Además, ha calculado que será entorno a octubre o principios de noviembre cuando comience a administrarse la vacuna de la gripe en España.

La directora general de Salud Pública ha hecho estas declaraciones en un foro en el que han intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPFPH), Rafael Manuel Ortí, y la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, e Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la POP.

Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La administración de la tercera dosis en Israel está dejando muchos datos sobre la vacuna frente el Covid-19 y la capacidad de inmunizar. Se ha detectado que la respuesta inmunitaria es mucho mayor después de la tercera dosis de la vacuna covid. Un estudio se serológico de sanitarios que recibieron una tercera dosis de la vacuna covid ha evidenciado que los niveles de anticuerpos contra el coronavirus son hasta 10 veces más altos que los que se desarrollan tras la pauta completa recomendada.

Publicidad