Anticuerpos permanecen estables

Los anticuerpos frente al coronavirus perduran, o incluso, aumentan 7 meses después de la infección, según un estudio en 'Nature'

El informe analizó muestras de sangre de 578 sanitarios, según un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista Nature Communications.

Los anticuerpos frente al coronavirus perduran o incluso aumentan siete meses después de la infección

Los anticuerpos frente al coronavirus perduran o incluso aumentan siete meses después de la infecciónEFE

Publicidad

Los niveles de anticuerpos frente a la Covid se mantienen estables o incluso aumentan siete meses después de la infección, según el estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista Nature Communications.

Las muestras de sangre se realizaron a 578 sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona entre marzo y octubre de 2020 para medir el nivel de anticuerpos, en el que supone el primer estudio "en evaluar la respuesta de anticuerpos frente a un panel tan amplio de antígenos a lo largo de siete meses", comenta la investigadora del ISGlobal Carlota Dobaño.

En la investigación se usó la tecnología Lumitex para medir el nivel y tipo de anticuerpos IgA, IgM o IgG frente a seis antígenos diferentes del SARS-CoV-2, y además la presencia de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan el resfriado común.

El objetivo de este estudio era conocer la dinámica y la duración de la inmunidad frente a la covid y el papel de los anticuerpos preexistentes y así poder luchar contra el resfriado común, y predecir como evoluciona la pandemia para implantar soluciones eficaces.

El informa recalca que "la mayoría de infecciones entre el personal sanitario" se dieron durante la primera ola y los anticuerpos IgG, se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, y en un 75 % de las personas "se vio incluso un aumento de estos anticuerpos sin ninguna evidencia de que hubieran estado reexpuestas al virus", explica la coautora del trabajo Gemma Moncunill.

En cuanto a los anticuerpos contra los coronavirus del resfriado común (HCoV), los resultados obtenidos sugieren que podrían conferir una protección cruzada frente a la infección o la enfermedad por covid-19.

Las personas que se infectaron por SARS-CoV-2 tenían niveles más bajos de anticuerpos contra HCoV. Así mismo, las personas asintomáticas tenían niveles más elevados de IgG e IgA anti-HCoV que las personas sintomáticas

"Aunque la protección cruzada no se ha confirmado, podría ayudar a explicar la susceptibilidad tan diferente de la población a la enfermedad", señala Dobaño.

Publicidad