COVID-19

Sanidad, a la espera del informe de los expertos para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público

Madrid, Castilla y León o Navarra han solicitado que se elimina la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, pero Sanidad prefiere esperar al informe a los expertos de la Ponencia de Alertas para tomar la decisión.

Un hombre se sube a un autobús en Madrid con la mascarilla puesta

Un hombre se sube a un autobús en Madrid con la mascarilla puesta Efe

Publicidad

Cada vez son más las comunidades autónomas que presionan al Ministerio de Sanidad para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Madrid, Castilla y León o Navarra ya lo han solicitado, pero Carolina Darias prefiere esperar al informe a los expertos de la Ponencia de Alertas para tomar la decisión.

De esta forma, no se ha tomado ninguna decisión en el Consejo Interterritorial de Salud y serán los expertos de la ponencia de alertas del Ministerio quienes estudien la petición.

En Europa, solo Italia y Alemania mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. España también mantiene esta medida, pese a que su uso apenas tiene efecto en los contagios frente al coronavirus.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias ha detallado que los expertos están estudiando la posibilidad de relajar esta medida contra los contagios de la COVID-19 y emitirán un informe al respecto en función de la evolución de la pandemia.

No hay consenso ni entre CCAA ni entre usuarios

Madrid, Navarra y Castilla y León creen que ya ha llegado el momento de retirar esta medida, lo que dejaría el uso obligatorio de mascarillas vigente tan solo en hospitales, centros médicos y farmacias.

Pero a día de hoy aún no hay consenso entre las comunidades autónomas y algunas se muestran cautas respecto a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

Y esa diversidad de opiniones también se traslada a los usuarios del transporte público, ya que hay quienes abogan por la eliminación mientras otros preferirían que se mantuviera esa obligatoriedad de la mascarilla.

Publicidad