OMS

El epidemiólogo Quique Bassat: "Si hay un momento de quitar las mascarillas, es ahora"

Todo indica que el final de la pandemia está cerca, según la OMS. No obstante, el pasaporte Covid o presentar un test negativo seguirá siendo obligatorio para los pasajeros procedentes de países extracomunitarios.

Publicidad

Todo indica que el final de la pandemia está cerca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el pasaporte Covid o presentar un test negativo de coronavirus seguirá siendo obligatorio para los pasajeros procedentes de países extracomunitarios. El Gobierno ha decidido prorrogar la medida hasta el próximo 15 de noviembre. Hay expertos que cuestionan la utilidad de ésta y otras medidas, como el uso de mascarilla obligatoria en farmacias o transporte público.

En la entrevista de Antena 3 Noticias a Quique Bassat, epidemiólogo, ha dicho lo siguiente sobre el posible final de pandemia del COVID-19: "Hay motivos para ser optimistas y las cifras avalan que estamos probablemente en el mejor momento desde que la pandemia empezó". A pesar de ello, asegura que "probablemente el virus va a seguir con nosotros mucho tiempo".

Respecto a la medida del Gobierno con los viajeros extracomunitarios, Quique Bassat dice que "no tiene mucho sentido que los viajeros intracomunitarios no necesiten presentar ningún tipo de certificado y los que vienen de fuera sí tengan que hacerlo". Y destaca: "Suspendería cualquier necesidad de demostrar cualquier tipo de certificado ahora mismo porque creo que tiene ahora poca utilidad".

En cuanto a las mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19, Quique Bassat dice que "tiene sentido mantener las mascarillas en los centros hospitalarios". No obstante, afirma que "si hay un momento para quitar las mascarillas, es ahora".

La vuelta al cole dice que "es motivo de celebración porque los niños pobres han sufrido mucho durante estos dos últimos años de pandemia por las restricciones". Los niños "son los que más rápidamente se han adaptado a esta nueva normalidad".

Por otro lado, hay que estar pendiente de nuevas variantes del coronavirus. "Siempre han sido el gran peligro". Y finaliza diciendo que "todo el mundo tiene que estar protegido para que el mundo se sienta realmente protegido".

Publicidad