Coronavirus

Sanidad calcula que el 60% de los ingresados en UCI por coronavirus no están vacunados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en una entrevista que el 60% de los ingresados en Cuidados Intensivos no han recibido la vacuna contra la Covid-19.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado esta mañana durante una entrevista que se calcula que alrededor del 60% de los pacientes ingresados en la UCI son personas que no han recibido la vacuna contra la Covid-19. Por este motivo, la estrategia de Sanidad sigue siendo inmunizar a las personas que todavía no lo han hecho.

En su intervención en TVE, Darias ha reconocido que ese dato "no es exactamente igual" en todas la comunidades, ya que algunas están por encima y otras por debajo de esa cifra. Por ello, la titular de Sanidad ha explicado que es "importante" convencer a todos los que no lo han hecho a que se vacune, aunque es "un porcentaje muy pequeño".

En este sentido, Darias ha reiterado que la prioridad es ahora "captar" al grupo comprendido entre los 20 y 40 años ya que el porcentaje de inmunización respecto a ese grupo es entre el 85 y el 87%. Sobre la incidencia en los niños menores de 11 años, la ministra ha señalado que el Gobierno está a la espera de la resolución de la EMA y ha explicado que España estará preparada cuando el organismo dé el visto bueno.

Seguir protegiendo

La incidencia en España supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero Darias ha destacado la efectividad de las vacuna y el buen dato de España que tiene al 90% de la población vacunada. Por ese motivo, ha dicho la ministra, hay que "dirigir la mirada hacia otros indicadores".

Aún así, ha insistido en que, especialmente en estas fechas, no se debe bajar la guardia y seguir utilizando elementos de protección como mascarillas. "Así se lo ponemos difícil al virus para que se propague", ha explicado. Además, de acuerdo a sus palabras, la mayoría de brotes se producen en ámbitos familiares "donde nos relajamos y estamos más tranquilos".

Carolina Darias ha explicado que la medidas que se han adoptado hasta ahora se van a quedar, pero ha insistido que se puede hacer vida "normal", siempre que se tomen las precauciones oportunas.

Publicidad