Indemnización

La Sanidad andaluza indemnizará a una paciente por "olvidar" material quirúrgico dentro de su cuerpo

La mujer, natural de Almería, recibirá 7.500 euros por el olvido de material quirúrgico dentro de su cuerpo tras una operación.

Material quirúrgico

Material quirúrgico Pixabay

Publicidad

El Sistema Andaluz de Salud deberá indemnizar a una paciente de Almería porque los médicos que la operaron se olvidaron de material quirúrgico dentro de su cuerpo. Los hechos ocurrieron en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería cuando a la mujer le extirparon un tumor.

La mujer pedía un millón de euros, aunque finalmente el Consejo Consultivo de Andalucía ha determinado que deberá percibir 7.500 euros. No obstante, esta cantidad es mayor que los 2.177,54 euros que propuso en un primer momento el Sistema Andaluz de Salud.

La paciente denunció estos hechos, así como una "deficiente preparación quirúrgica", y una supuesta "descoordinación" de los facultativos que llevó a que no le "extirpasen el tumor". La sentencia considera acreditado con los informes periciales y la documentación aportada "olvido de material quirúrgico".

Elevar la indemnización de 2.000 a 7.000 se debe a que la resolución no considera suficiente el importe ofrecido por la administración teniendo en cuenta el daño causado. Indica esa resolución que, tras la intervención, "correcto recuento del material tras la intervención" y alerta sobre "la dinámica patológica de la paciente y su evolución".

Segunda intervención para extirpar "un cuerpo extraño"

La mujer afectada se tuvo que someter a una nueva intervención para que le extrajeran el "cuerpo extraño" que los médicos se olvidaron. A pesar de esto, la sentencia descarta que a la paciente no se la sometiera a una "deficiente preparación quirúrgica" porque le hicieron las pertinentes pruebas médicas para detectarle el tumor que padecía.

También, se considera que "en modo alguno hubo descontrol médico, sino que se trata de una mera conjetura derivada de la idea de que se dejó sin extirpar un tumor de tres centímetros". Por otro lado, sostiene que no es que le dejaran a la paciente el tumor sin extirpar, sino que, dos meses después de la primer intervención, "había imágenes susceptibles de una posible recidiva, lo que es radicalmente distinto".

Publicidad