Refugiados

San Xoán de Río, en Ourense, ofrece 7 hectáreas de terreno con albergue, colegio y restaurante para acoger a refugiados ucranianos

Ourense se vuelca en la acogida de refugiados ucranianos en el sexto día de invasión rusa en su país de origen.

Publicidad

Las muestras de solidaridad con la población ucraniana se siguen sucediendo desde todos los puntos del país. En San Xoán de Ría, un pequeño pueblo de la provincia de Ourense, no se han quedado con los brazos cruzados y han hecho una propuesta a la embajada de Ucrania.

Han puesto a su disposición un terreno de unas siete hectáreas de extensión para crear un pequeño poblado temporal de niños ucranianos. El complejo, que era un antiguo albergue, cuenta con un edificio de alojamiento, un restaurante e incluso un colegio. “Se pueden acoger a unos 50 niños junto a sus cuidadores. Aquí podrán continuar estudiando y con las costumbres que tenían hasta antes del conflicto” comenta José Miguel Pérez, alcalde de esta localidad gallega.

Una iniciativa con la que quieren poner su grano de arena en esta situación complicada, y que así se lo hicieron saber en una carta dirigida a Dmytro Matiuschenko, Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España: “Queremos mostrar nuestra solidaridad con su pueblo ante la inaceptable invasión por parte del ejército ruso y ponernos a su disposición para ayudar en la medida de nuestras posibilidades” dice la misiva, que también explica que lo que quieren es que los más pequeños “no sufran ningún trauma y puedan seguir una rutina diaria hasta que se restablezca la normalidad”

“En las guerras, siempre los que más sufren son los niños, por eso hemos tendido esta mano. Cuando vimos en las noticias lo que estaba sucediendo en Ucrania decidimos pensar en como ayudar. Dinero u otras aportaciones no podemos hacer pero si que ponemos a disposición estas instalaciones” comenta el regidor de San Xoán.

Publicidad