Invasión rusa de Ucrania

El duro día a día de los ucranianos refugiados bajo tierra por la guerra: "Es aterrador, una pesadilla"

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, muchos de sus ciudadanos viven refugiados con el miedo en el cuerpo, sumidos en la incertidumbre. Relatan como "aterrador" su día a día, atrapados en este conflicto.

Publicidad

Hace apenas un año, los ucranianos vivían en un estado de inmensa felicidad. La selección nacional de fútbol de Ucrania lograba un histórico pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2020, con un gol en el descuento contra Suecia. En aquel entonces, el país era un popurrí de felicidad, donde se veían como una nación capaz de hacer sueños realidad.

Y, sin embargo, todo aquello ha quedado en agua de borrajas apenas unos meses después. La invasión rusa ha provocado que muchos ciudadanos emprendan un viaje hacia países colindantes para quedarse allí en calidad de refugiados y tratar de reconstruir su vida, al haber abandonado su hogar y no tener la menor idea de qué será de ellos de ahora en adelante.

Sin embargo, hay quienes han decidido quedarse en Ucrania. No en sus casas, por miedo a que los ataques puedan matarlos, sino refugiados bajo tierra en su mayoría. Allí, hay quienes se han construido lo más parecido a una casa e incluso se han improvisado una especie de instalaciones hospitalarias para las personas enfermas y que puedan ser tratadas.

Angustia, caos y desesperación

Una mujer refugiada en el subsuelo relata la experiencia de lo que están viviendo allí con el rostro cabizbajo y sin apenas ganas de hablar: "Hay niños pequeños, gente mayor. Es aterrador, una pesadilla". Una pesadilla recrudecida por las sirenas que alertan de inminentes ataques por aire, en su mayoría por misiles que causan una gran destrucción, como el caído este martes en Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

Los propios ucranianos resisten a pesar de todo lo que les está ocurriendo en estos dificilísimos tiempos: "Ahora vivimos aquí. esta es nuestra casa", le dice una mujer a su hijo. Seis niños han nacido en los refugios desde que comenzó la guerra, siendo especialmente trascendental el caso de Mia, cuya madre, de 23 años, celebró su nacimiento como "un milagro".

Mientras tanto, los ciudadanos siguen buscando métodos para soportar la ofensiva rusa y no dudan en refugiarse en lugares como sótanos, estaciones de metro o incluso los propios vagones, paralizados ahora por la guerra. Ucrania resiste ante el asedio de Rusia, que cada vez empieza a verse más excluida a nivel internacional, también en sectores como el deporte, desde los propios deportes hasta los patrocinios.

Publicidad