Garrapata

Publicidad

En Salamanca

Un salmantino con fiebre hemorrágica Crimea Congo tras la picadura de una garrapata

Un hombre presenta un cuadro de fiebre hemorrágica Crimea Congo, tras recibir la picadura de una garrapata en un pinar de Salamanca. El hombre se encuentra ingresado grave, pero en situación estable.

Un hombre se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca con un cuadro de fiebre hemorrágica Crimea Congo. Este paciente, un hombre de mediana edad, se habría cogido esta infección a través de la picadura de una garrapata.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado que la picadura se produjo a finales del pasado mes de mayo en un pinar de Salamanca.

El caso se ha estado tratando estas semanas y ha sido ayer cuando el Instituto Carlos III de Madrid confirmó la infección. El paciente está ingresado estable, dentro de la gravedad.

Síntomas de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Este cuadro se produce tras 1 o 3 días de la picadura de una garrapata. El paciente con fiebre hemorrágica Crimea Congo suele presentar de forma repentina síntomas como fiebre, malestar general, opresión en el pecho o dolor de cabeza y problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Son los casos más graves los que presentan sangrados, afección neurológica, shock o fallo multiorgánico.

Hay que estar pendientes de la evolución de este caso registrado en Salamanca.

De forma preventiva, los expertos recomiendan que se camine por el campo con ropa clara y con pantalones de pata larga y camisetas con mangas largas para prevenir picaduras. También es recomendable caminar por el centro de las pistas o caminos para evitar zonas con intensa vegetación, en donde se pueden concentrar insectos y, en concreto, estar alguna garrapata. En caso de usar repelentes, es importante usar los recomendados y validados por las autoridades sanitarias.