Calatrava Oviedo

Sale a subasta una parte del 'Centollo' de Santiago Calatrava en Oviedo por 10 millones de euros

El edificio construido por Santiago Calatrava en Oviedo supuso un coste de 360 millones de euros. Ahora, sale a subasta una parte, el centro comercial, por 10 millones de euros.

Publicidad

Nadie quiere al 'Centollo', el edificio construido por el arquitecto Santiago Calatrava en Oviedo en 2011, como Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Se trata de uno de los edificios más singulares de la capital de Asturias y que, desde la cima del mirador del Monte Naranco, desde donde se observa el 'skyline' de la ciudad, inevitablemente los ojos se van a esta gran estructura de acero blanca, cuyas alas laterales y su visera central, le hacen adquirir forma de crustáceo, de ahí lo de 'Centollo'.

Diez años después de que se levantase este edificio, cuya construcción ha costado 360 millones de euros, una parte de el -la central- ha salido a subasta por 10 millones. Sin embargo, nadie puja por ella. El edificio, en total, posee una superficie de 11.196 metros cuadrados y 46 metros de alto.

Ahora, la parte central, que albergaba un centro comercial, ha salido a subasta en concurso de acreedores voluntarios, ya que los dueños del centro comercial han optado por disolver la empresa, ante la imposibilidad de afrontar los 8 millones de euros de deuda.

Al igual que ya ha ocurrido con otras obras de Calatrava, el 'Centollo' de Oviedo ha dado fallos desde el primer momento, pues su 'visera' central o cubierta móvil, debería moverse, pero esto no ha llegado a suceder.

Además, en 2014, la Audiencia Provincial de Oviedo condenó a Santiago Calatrava a pagar a la promotora de la obra, Jovellanos XXI, S.L., casi 3 millones de euros por defectos en la construcción, sobrecostes y ausencia de una dirección real de la obra.

Publicidad