Escuela de negocios

De sacar la basura a alto ejecutivo, así es la formación de la exclusiva escuela de negocios Les Roches

En la exclusiva escuela de negocios Les Roches se aprende desde abajo. Hacer la cama o limpiar el polvo son algunas de las funciones que aprenden los futuros directivos.

Publicidad

Es una de las escuelas de negocios más exclusivas del mundo para aquellos que quieren formarse en dirección hotelera y turismo. Les Roches forma cada año a unos 1.800 alumnos en sus instalaciones de Marbella (Málaga) pero los futuros directivos no sólo aprenden finanzas, gestión de equipos o estadísticas, también tienen que desarrollar tareas como sacar la basura, hacer la cama o limpiar el polvo.

"La filosofía es que los directores tienen que aprender la humildad y el respeto porque están al servicio del cliente aunque sean líderes de un hotel. Se enseña el saber hacer haciendo tú lo que harán tus equipos", explica Carlos Díez de la lastra, CEO de Les Roches.

Se trata de una universidad aunque en algunos aspectos parece una academia militar. "Aquí pasamos revista cada mañana a las 8:45, comprobamos que todo está bien: uniforme planchado y en correcto estado, pelo recogido, afeitado... La presentación es muy importante. Tenemos que estar preparados física y mentalmente para servir al cliente", relata Hassan Djeebet, director de Operaciones y Servicios al Estudiante, justo después de saludar al equipo y que todos respondan al unísono: "¡Good morning, Sir!".

El profesor Antonio Gómez explica a una de las alumnas a hacer una cama al tiempo que otra de las docentes les muestra la última tecnología aplicada a una habitación de hotel: "Puede parecer fácil, a muchos les parece una tontería, pero en absoluto lo es. Aprender a hacer una cama en un hotel de lujo lleva un tiempo y una técnica. Y yo necesito saber toda esa información para poder gestionar de manera correcta a mi equipo", asegura otra de las jóvenes que se está formando en la escuela de negocios.

El chef José Luis Millán les explica las técnicas de emplatado pero también la importancia de dejar la cocina tal como la encontraron: "Aquí tienen que limpiarlo todo al acabar, fregar los platos y también son ellos los que sirven la comida a sus propios compañeros".

¿Cuánto cuesta estudiar en esta escuela?

El precio por cursar estos grados oscila entre los 100.000 y los 120.000 euros incluyendo la manutención y alojamiento. Además, el inglés es el idioma de trabajo porque se mezclan alumnos de casi un centenar de nacionalidades que deciden estudiar aquí por la formación que ofrecen y las posibilidades de contratación.

"Yo acabo el próximo mes de febrero pero ya tengo una oferta de trabajo en Nueva York. Aquí aprendemos de todo y esos conocimientos nos van a enriquecer a la hora de desarrollar nuestro trabajo", asegura Ainhoa Ballesteros.

Publicidad