Volcán

La 'ruleta rusa' del volcán de La Palma, los dos escenarios que inquietan a los vecinos

Los vecinos de La Palma ven cómo la lava del volcán de Cumbre Vieja destruye sus casas y sus barrios. Aseguran que es una situación muy triste y que no pueden hacer nada.

Publicidad

Las dos coladas de lava del volcán de La Palma se han unido, ahora hay que ver hacia dónde se van a dirigir. El mejor de los escenarios es que "se unieran" a esta otra colada, que avanza hacia el mar: Si la lava rodea la montaña, por el norte, provocaría aún más destrozos. Se encontraría con el municipio de Tazacorte y los vecinos de la zona viven con ansiedad esta situación.

José Ángel, un vecino del barrio de La Laguna, cuenta que su casa sigue todavía en pie, pero parte de su familia ya se ha quedado sin casa: "Hay como 40 primos sin casa". Además, cuenta que la situación que se está viviendo es "triste", "de repente ves casas cayéndose como puzles; es un sin vivir".

El volcán ha arrasado desde entonces 886,6 hectáreas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137, según los datos del satélites Copernicus.

El número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos.

Los vecinos de la laguna localizan sus casas con prismáticos entre la lava. "Estoy indignado, no podemos hacer nada". Observan la magnitud de este desastre, viendo como la lava rodea sus casas. José Andrés está a punto de ver caer la suya. "¿Dónde vas a meter a esa gente ahora mismo, donde?", pregunta.

Domingo también es otro de los vecinos de La Palma que también se ha visto afectado por el volcán de Cumbre Vieja. Él ha perdido su finca: "Allí tenía todo y no era mi paraíso, era mi santuario", asegura.

La colada en el casco urbano se ha frenado y de momento las viviendas de la parte alta de La Laguna siguen en pie y no se han visto afectadas por el volcán, que ya lleva más de un mes en erupción.

Publicidad