205.848000

Publicidad

Coronavirus

Roberto Brasero explica la importancia del estudio donde señala que el coronavirus tiene mayor impacto en las regiones mas frías

El meteorólogo detalla el informe preliminar de un estudio donde se explica que hay más casos de coronavirus en lugares fríos y menos infectados en las zonas calurosas.

Un estudio conjunto de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III confirma que el coronavirus tiene mayor impacto en las regiones mas frías.

A menor temperatura, mayor propagación de la enfermedad. Si esta teoría se confirma, la llegada del verano podría reducir la transmisión del virus, aunque hay más elementos que influyen.

Existe correlación entre la expansión del virus y la temperatura ambiental, así asegura el Comité de Alerta Sanitaria, donde Fernando Simón ha señalado que "el calor y la humedad afectan a la supervivencia del virus en el ambiente.

Roberto Brasero, que es el hombre del tiempo de Antena 3 Noticias, nos responde a las dudas sobre este estudio de que a cuanta más temperatura menor es el número de contagios por coronavirus.

¿Por qué es importante este estudio y cómo se ha hecho?

Es importante ya que este estudio apunta a un patrón de comportamiento del virus en relación al tiempo y porque trabaja con datos reales. Por un lado se han tomado los datos de propagación del virus en las comunidades autónomas y, por otro lado, se cruzan con datos de temperatura, de humedad e incluso de contaminación de calidad del aire. Es una investigación que esta todavía en marcha. Ahora lo que se ha publicado es una primera conclusión preliminar que es la referente a la temperatura, pero el estudio sigue.

¿Qué relación han encontrado entre temperatura y el coronavirus?

Aquí en España ya son claros. A una mayor temperatura menor incidencia y, al revés, en aquellas zonas donde la temperatura ha sido más baja han tenido más casos de contagio, en los 14 días que han estudiado. En zonas como Andalucía, Murcia o Canarias han tenido un menor número de contagios, eso dice el estudio.

¿Si el calor llega pronto sería una buena noticia?

Sí. Este estudio apunta a esa idea. Unas hipótesis que cobra más fuerza Estamos teniendo desde luego frío, está nevando hoy en zonas de montaña y en el centro de la Península, y las temperaturas empiezan a recuperarse. Los pronósticos dicen que mañana van a subir un poco las temperaturas en el este, el fin de semana van a subir en más zonas, aunque no es mucho el calor el que veremos todavía. Eso si lo podremos tener en el mes de mayo porque esos pronósticos apuntan a un mes cálido.