El tiempo

Roberto Brasero y el "calor histórico" que se avecina: "para el fin de semana, mejor en manga corta y bañador"

Este fin de semana los termómetros ascenderán en casi todo el territorio peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea, donde se podrán alcanzar valores históricos que superen los 30 grados.

Publicidad

Cuando marzo mayea, mayo marcea”, dice ese refrán tan conocido, pero que no todos los años se cumple. Es frecuente en nuestro clima que en marzo tengamos un adelanto del calor primaveral, con días soleados más propios del final de la estación, y que luego en mayo el tiempo nos devuelva esos días de lluvia, viento y temperaturas con las que suele estrenarse la primavera.

Sin embargo, no siempre es así. El año pasado, sin ir más lejos, el mes de marzo fue un mes tirando a fresco y mayo fue más cálido de lo normal: ni una cosa ni otra se cumplió del refrán. Este año no sabemos cómo vendrá el mes de mayo ni si el tiempo nos deparará alguna vuelta atrás en el calendario, pero lo que sí tenemos claro -y venimos contando desde hace ya unos días-, es que en este fin de semana marzo va a 'mayear' en gran parte de España… Y en el este de España incluso más, como si fuera junio de golpe.

Unos históricos 30º

Para este sábado se esperan 32º en Murcia, 31º en Valencia y 30º en Castelló y Alicante. Estas son las provincias donde encontraremos a lo largo del comienzo del fin de semana las temperaturas más altas de España, junto a zonas de Canarias donde también subirán las máximas. ¿Se puede, entonces, hablar de un calor histórico? Pues en el caso de la Comunidad Valenciana, sí.

"Como si fuera junio de golpe"

Es cierto no es raro que el calor empiece a 'picar' cuando es tiempo de Fallas y que se han alcanzado los 30º en otros marzos, ¡pero nunca tan temprano! El récord de calor en Valencia en este mes son 33,2º y en Alicante, 32,6º , ambos registrados un 25 de marzo de 1988. En el caso de Valencia, desde 1869, según los datos del archivo de AEMET, nunca se ha llegado a 30º una primera quincena de marzo. Puede ocurrir el sábado, día 11, y también el lunes 13, con lo que ahí sí estaríamos hablando de un calor histórico.

Un fin de semana con mucho sol

En el resto de España las temperaturas no serán tan altas como en la vertiente mediterránea, pero también van a subir de cara al fin de semana. No lo harán en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde no van a cambiar e, incluso, puede que bajen algún grado, ya que aún seguirán entrando nubes que podrían dejar algunas gotas.

En el resto de España lucirá el sol y eso, quizás, haga más destacable el cambio de tiempo de este fin de semana. Al sol -ay que recordar que las temperaturas siempre son los que se miden a la sombra- el ambiente será más cálidamente primaveral, después de que hace solo siete días estuviéramos aún tirando de abrigo gordo con heladas generalizada a primera hora y ambiente frío también durante el día.

Este sábado se esperan 27º en Málaga; 25º en Huelva y Sevilla; 23º en Albacete, Logroño y Teruel; y los valores más bajos estarán en León y Santander, con 17º de máxima. Para el domingo, 26º en Bilbao, Lleida y Zaragoza; 25º en Toledo; y 23º en Madrid. También el domingo seguirá el sol, incluso en el norte, y se sumarán todavía algunos grados más, salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán ese día de los 30º. Y llegará el lunes, y seguirá el calor.

¿Podemos guardar el abrigo?

Para el martes se contempla una bajada de las temperaturas con hasta cinco y ocho grados menos. No será una vuelta al frío de la semana pasada, el de las temperaturas bajo cero, pero ese día sí es posible que se note un descenso brusco. Sin embargo, para el resto de la semana es probable que vuelvan a remontar.

Así que, de momento, no hay que guardar del todo el abrigo. Eso sí, a partir de ahora parece que ya se va a necesitar bastante menos. Y, desde luego, para este fin de semana mejor ir buscando una manga corta y hasta el bañador.

Publicidad