Previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa de la llegada de otra masa de aire polar: ¿Hasta cuándo durará el frío?

Llega un fin de semana gélido pero las temperaturas seguirán bajas a principios de la próxima semana. Roberto Brasero avanza hasta cuándo estará el frío entre nosotros.

Publicidad

Fin de semana gélido el que tenemos por delante. Y más frío nos espera el lunes y martes. Las temperaturas previstas para esos días serán las más bajas de lo que llevamos de invierno. Tanto las nocturnas, con heladas extendidas a la mayor parte de la península, como las diurnas, con máximas que apenas superarán los 5º en zonas del norte y con un viento que incrementará la sensación de frio.

Esos días podríamos ver algunos copos en playas de Cataluña con una cota de nieve que se situará por momentos a nivel del mar. Serán los días más fríos de este invierno.

Borrasca y frío para el fin de semana

Este sábado la borrasca nos meterá nubes por el sur. Lluvias en Andalucía que pueden ser fuertes y con tormentas en la zona del Estrecho, y nevadas en las sierras andaluzas a partir de unos mil metros. Ahora mismo tentemos avisos por nevadas en la serranía de Ronda, comarcas de Guadix y Baza en Granada, en la Sierra de Cazorla y Segura y Montes de Jaén. A partir de 800 metros nos puede nevar ya por ahí. Y por otro lado seguirá entrando nubes al noroeste con nevadas en el oeste de Asturias, el interior de Galicia o El Bierzo leonés.

El domingo las nevadas deberían ser débiles en general pero como bajan un poco más las temperaturas en el norte, irá bajando también la cota de nieve hasta situarse en tan solo 300 metros en el cantábrico y 200 en Cataluña o incluso a nivel del mar en la madrugada del domingo al lunes. Y es que acabará el fin de semana, pero el frío intenso seguirá

Otra masa de aire polar para el lunes

Las previsiones ya atisban otra de esas situaciones especiales cuando irrumpen en nuestro país masas de aire frío que proceden desde latitudes más altas y que llegan por lo tanto con temperaturas más bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado ya este viernes una nota informativa con este episodio de frío intenso en la Península y Baleares par inicios de la semana que viene: "Durante la tarde del domingo 26 entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío provocando un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares durante la primera parte de la semana". "Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y Baleares. El lunes 27 se esperan descensos notables de temperatura en amplias zonas de la Península y Baleares. Dichos descensos térmicos continuarán el martes, aunque menos pronunciados. Se esperan heladas generalizadas en la Península salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste… Las temperaturas máximas también serán muy bajas, no superándose los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte. El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica", dice la AEMET.

Y en cuanto a las nevadas, "el lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares". "El martes las precipitaciones serán más probables en el tercio norte y Baleares. En el noreste peninsular podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve será de unos 500 m en Baleares y de unos 100-200 m en la Península, sin descartarse que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la península", indica la agencia.

¿Hasta cuándo?

A partir del miércoles esta masa de aire polar debería comenzar a retirarse pero desde luego las temperaturas seguirán siendo muy frías pero ya podían ir recuperándose para la recta final de la semana. Curiosamente, este nuevo episodio de tiempo plenamente invernal, más frío incluso que el que hemos tenido hasta ahora, coincide curiosamente con el final del invierno climatológico, que toma en consideración los trimestres exactos, y que por lo tanto finaliza el próximos martes 28 de febrero.

El miércoles 1 de marzo comienza la primavera climatológica y ya veremos si esta vez coincide con esa recuperación de unas temperaturas que desde luego tienen toda la pinta desplomarse en estos próximos días. Sigan bien abrigados

Publicidad