Temporal

Vídeo: Roberto Brasero explica la diferencia entre primavera meteorológica y astronómica

El presentador de 'Tu Tiempo' nos habla sobre el temporal Juliette, la predicción del tiempo para los próximos días y la llegada de la primavera meteorológica.

Publicidad

La borrasca Juliette ha sido una de las principales protagonistas de la jornada. Durante días, la nieve ha coloreado de blanco algunas zonas incluso a nivel del mar y ha provocado el corte de carreteras en algunos puntos del país.

Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas: a consecuencia de este histórico temporal, se ha llegado a acumular más de metro y medio de nieve en tan solo dos días, lo que ha obligado, junto a las fuertes lluvias, a activar la alerta roja por riesgo extremo.

Ahora, sin embargo, y atendiendo a las predicciones meteorológicas, la borrasca se va pero el frío se queda en la Península. Y las heladas también, aunque se espera que las temperaturas vayan subiendo a lo largo de estos días.

"Este jueves, el viernes y durante el fin de semana irán subiendo un poquito las temperaturas", asegura Roberto Brasero. "Pero vaya arranque de primavera".

¿Primavera a principios de marzo?

Sí, aunque a muchos resulte extraño, ya estamos en primavera. Pero, ojo, porque hay diferenciar entre la primavera astronómica y la climatológica.

La primera, la astronómica, según explica Roberto Brasero en el vídeo que podrás ver en la parte superior de esta noticia, es la que todos conocemos. Este año empieza el 20-21 de marzo, pero su inicio y fin lo marca cada año una determinada posición de la Tierra en su giro anual alrededor del Sol.

"Para la climatología se necesitan períodos exactos, cerrados, que permitan compararlos. ¿Y qué períodos cerrados tenemos? Los trimestres", detalla el presentador de Tu Tiempo, que añade: "El invierno abarca diciembre, enero y febrero. A partir de marzo, empieza la primavera meteorológica. Todavía tendremos que esperar para que florezcan las plantas".

La situación de los embalses preocupa

Se marcha la borrasca Juliette, comienza la primavera climatológica y una de las cuestiones que más preocupa es... ¿vendrá acompañada de lluvias? ¿Cuál es la situación actual?

Según los últimos datos, en estas fechas está lloviendo casi un 10% menos de lo que debería, por lo que en estos meses debería llover más de lo que realmente corresponde para poder alcanzar la media y paliar ese pequeño déficit.

¿En qué repercute también esto? En la situación de los embalses. Aunque en estos momentos es algo mejor a la del año pasado, cuando alcanzaba por la mínima un 44% de media, sigue preocupando. ¿Por qué? Porque la cifra actual (50,7%) es 11 puntos inferior a la de la media de los 10 últimos años (61,6%).

"Ahora los modelos nos dicen que sí, que puede llover la semana que viene, pero luego están confusos", subraya el presentador. "Las previsiones estacionales no presentan una clara tendencia sobre si lloverá mucho o poco".

Publicidad