Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de la llegada de una DANA: ¿Dónde habrá lluvia de barro?

El episodio de calima que puede afectar a algunas ciudades no será tan extremo como el que tuvo lugar el año pasado.

Publicidad

La calima que estos días ha sido especialmente densa en zonas de Canarias comienza ya a abandonar el archipiélago para dirigirse a la península donde, según los modelos de previsión, podría tener también cierta intensidad el viernes y sábado.

Se está formando al norte de Canarias una borrasca aislada reforzada con aire frío, una DANA, que marcará el tiempo durante los próximos días. Pero no todas las DANAS son iguales y esta que ahora nos ocupa solo dejaría tormentas en Canarias mientras que en el resto de España podría tener otra consecuencia: vientos cálidos y subida de temperaturas con un anticipo primaveral para el fin de semana.

¿Cuáles serán los peores días?

Los peores días serán viernes y sábado pero sin llegar a extremos de marzo del año pasado. Y es que el año pasado, un fenómeno de calima dejo los cielos de muchas regiones totalmente naranjas.

De la calima a la nieve

Este miércoles ya mejora la calidad del aire en Canarias donde cambian el polvo en suspensión que reducido la visibilidad durante lunes y martes por nubes y lluvias e incluso la posibilidad de nevadas. Hoy los avisos de AEMET son por nevadas que podrían acumular más de 2 cm a partir de los 1700 metros en las cumbres de Tenerife y de Gran Canaria.

Y atención a mañana porque se incorporan también avisos de nivel amarillo por lluvias fuertes en Fuerteventura y Lanzarote. Y es que mañana ya tendríamos formada la DANA en el noreste del archipiélago y de ahí las posibles tormentas fuertes en las islas orientales, además de una bajada de temperaturas que ya se está notando hoy.

Consecuencias de la DANA

Mientras en Canarias hará frío por culpa de la DANA, en el resto de España tendríamos el efecto contrario. La explicación está en el lugar donde está situada la borrasca, porque de momento no se espera que toque la península pero sí que continúe durante los próximos días en una zona entre el norte de Canarias y el sur del Golfo de Cádiz.

Desde ahí, con el giro propio de las borrascas y algo más de intensidad al tratarse de una DANA, hará circular el viento de sur a norte con lo que el aire que llegará a la península será más cálido, haciendo subir las temperaturas, pero también cargado de polvo del Sahara, con lo que tendríamos los cielos más nubosos o calimosos en muchas zona. Estos cielos turbios a su vez restarían algunos grados a las temperaturas diurnas durante el sábado en el sur y oeste peninsular, pero en otras regiones el aspecto primaveral será completo al tener menos frío y mucho sol.

Calima y lluvia de barro

La presencia de calima con esos cielos más turbios es más probable el viernes y sábado en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. EN el caso de las ciudades autónomas y el litoral mediterráneo andaluz hay que sumar también el fuerte viento de levante que volverá a ganar intensidad durante el viernes, sobre todo en la provincia de Cádiz.

No hay que descartar la posibilidad que tengamos lluvia de barro algunas de esas zonas. A día de hoy la posibilidad de chubascos es algo más alta en Badajoz, Hueva y el Estrecho, zonas donde podría llover barro, y ya más dispersos los chubascos en Canarias. En el norte peninsular los cielos estarán más despejados y con temperaturas entre 5 a 10 grados más altas que las normales para la fecha. Desde luego, no parecerá un fin de semana de invierno

Las heladas van a menos

A ello contribuirá una disminución de las heladas. Todavía mañana jueves van a seguir en en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, y todavía intensas en Pirineos porque en el resto de zonas ya hemos visto que están siendo más débiles. El viernes helará menos y menos aún durante el fin de semana en el que las temperaturas bajo cero se van a reducir a muy pocas zonas del tercio norte.

Parece esta DANA se va a llevar el invierno, aunque sea de momento, a cambio de traernos calima o polvo en suspensión, y ya veremos en qué medida porque siempre hay que recordar que estas borrascas, las DANAS, suelen presentar un mayor índice de incertidumbre en su pronóstico. Lo mejor es seguir atentos a su desarrollo y por supuesto cualquier cambio en sus consecuencias –para más o para menos- ya lo contaremos.

Las temperaturas

Tras el ambiente frío de los últimos días, las temperaturas comienzan ya una "lenta recuperación", que se hará más notable en las diurnas que, de forma clara y en las horas centrales del día, podrán marcar más de 20 grados, e incluso hasta 24 grados en zonas del sur del país.

En algunos casos, estos valores estarán "entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal" para esta época, según Aemet, que explica que el ascenso no solo se espera en puntos del sur de la Península, sino también a orillas del Cantábrico y en zonas de Galicia.

Publicidad