Hospital Montecelo, en Pontevedra

Publicidad

Robos

Roban material sanitario para hacer endoscopias por valor de 800.000 euros en el Hospital Montecelo de Pontevedra

La Policía Nacional de Pontevedra investiga el robo de material sanitario por valor de unos 800.000 euros en el servicio de Digestivo del Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

El robo de material sanitario, valorado en unos 800.000 euros, se registró este fin de semana, en la noche del sábado, en el servicio de Digestivo del Hospital de Montecelo.

El material sustraído consiste en unas 30 sondas endoscópicas, con su correspondiente soporte informático, material técnico que elevarían el montante del robo a esas cifras. No se encontraron signos de que se hubiese forzado la puerta de acceso a la zona.

Según fuentes de la investigación, el robo se produjo en un espacio similar a un “box” en el que se encontraba el material y del que se llevaron parte del equipamiento que estaba allí almacenado. En la denuncia presentada por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ante la Policía Nacional, se especifica que los autores del robo se hicieron con materiales que se utilizan para realizar exploraciones digestivas, como son los endoscopios y un procesador.

No se forzó la puerta

Los investigadores han comprobado, en una primera inspección ocular, que no había ningún tipo de signo de que se hubiese forzado la puerta de entrada que da acceso al lugar de los hechos. De dicha puerta tienen llave varias personas del hospital pero, en estos momentos preliminares, tampoco se descarta que alguna de ellas pudiese haberla dejado abierta de manera intencionada o fortuita.

No hay constancia de robos anteriores en este hospital, aunque los investigadores recuerdan que sí se han producido robos similares desde el año 2013 en centros de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-León, y también en otros países como Alemania, Portugal o Estados Unidos.

Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han emitido un comunicado en el que han querido destacar la “rápida coordinación” con los distintos hospitales que conforman el área sanitaria para minimizar el impacto y garantizar el servicio asistencial durante los días previos al robo. Otras áreas sanitarias como Ourense, Vigo, Santiago o A Coruña también han prestado equipos a Montecelo para que pudiese continuar el servicio de Digestivo.

En estos momentos sigue abierta la investigación para aclarar los hechos, intentar localizar al autor o autores de este robo, y para saber cómo han podido ser transportados los equipos fuera de las instalaciones hospitalarias sin que nadie se percatase.