Vacunación en España

El ritmo de vacunación en España cae un 40% en agosto mientras se almacenan 5 millones de dosis

En agosto el ritmo de vacunación en España ha caído un 40% respecto al mes anterior, coincidiendo con las vacaciones de verano y con aquellos que no quieren vacunarse, un 6,3% de la población de entre 40 y 70 años de edad.

  • Se almacenan cerca de 5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, que esperan ser administradas en las próximas semanas

Publicidad

El ritmo de vacunación en agosto ha caído un 40% respecto al mes anterior, coincidiendo con la época de las vacaciones. En estos momentos hay cerca de 5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en los almacenes, según el último informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El número de vacunas es mayor que los meses anteriores, sin embargo, la llegada de los 3,4 millones de dosis de Pfizer este mes no ha conseguido el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación. A esto se le añade que todavía hay un alto porcentaje de gente que por vacaciones o por diversos motivos sigue sin vacunarse.

El 6,3% de la población de entre 40 y 70 años no se ha vacunado

Todos los mayores de entre 40 y 70 años ya han sido citados, pero todavía hay 1.706.000 personas de esa franja de edad que no se han vacunado. Esta cifra supone el 6,3% de la población. Y de esta edad, el 2,6%, es decir, unas 690.000 personas, solo se ha puesto la primera dosis, por lo que no tiene la pauta completa.

La prioridad de las comunidades es la vacunación. En la última semana, al menos 9 comunidades autónomas han anunciado que van a rebajar el margen de espera de 6 meses para recibir la segunda dosis, a 2 meses o incluso 1 mes.

Hasta ahora, según el Ministerio de Sanidad, era aconsejable esperar 6 meses en el caso de aquellos que habían pasado la enfermedad, pero 7 administraciones han decidido reducir este período. Es el caso de Cataluña, Euskadi, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura. Aragón y Madrid, por su parte, son la únicas que ha ido más allá y lo han dejado en 1 mes.

El objetivo de llegar al 70% de vacunados parece no cumplirse

Según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad, este viernes en España 31.096.470 personas ya han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 65,5% de la población.

El objetivo del gobierno, expresado el pasado 6 de abril, era conseguir llegar al 70% de la población española inmunizada a finales de este mes. Todavía queda una semana para que finalice agosto y habrá que esperar para ver si se cumple o no el objetivo marcado, coincidiendo con el fin de las vacaciones estivales y la llegada de septiembre a la vuelta de la esquina.

Recuerda que en nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el avance de la vacunación en España.

Publicidad