Mapa de comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Publicidad

Coronavirus

Restricciones, medidas, confinamientos y cierre perimetrales en España hoy sábado 28 de noviembre

El Gobierno prevé vacunar a dos millones y medio de españoles hasta el mes de marzo. Serán los más vulnerables y el personal sanitario. El grueso de la población no se vacunará hasta el verano. La incidencia del virus en España sigue siendo preocupante, pero va a la baja de forma sostenida.

Los datos de la pandemia de coronavirus de este viernes 27 de noviembre son 294 fallecidos y más de 10.800 contagios. Es una cifra alta, pero va cayendo progresivamente. Eso se refleja de forma positiva en la incidencia acumulada. En España ya solo queda una comunidad con más de 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Se trata de Castilla y León, con 501. Las demás están por debajo de 500, y siguen mejorando los datos.

Estas son las principales novedades por comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid

Madrid se mantiene una semana más como la comunidad de la península con menos incidencia. Madrid quiere que los test de antígenos puedan hacerse en farmacias a partir de la semana que viene, pero la decisión depende del gobierno central.

Galicia

Galicia suaviza las restricciones en algunos territorios, pero las mantiene en las ciudades. Preocupa especialmente Pontevedra, la única capital gallega en donde sube la incidencia y no parece que estén teniendo efecto las medidas tomadas el pasado 7 de noviembre.

Castilla y León

Castilla y León notifica 35 fallecidos y cerca de 800 positivos. Se estabiliza el número de contagios y, en toda la comunidad la incidencia sigue bajando. Pero todavía están lejos del límite establecido por la Junta para reabrir bares y restaurantes, que es de 400.

Andalucía

Los datos de contagios mejoran en Andalucía y baja también la presión en los hospitales. El presidente de la Junta considera que ya se ha doblegado la curva de esta segunda ola. Cristina López.

Cataluña

Los datos que ha facilitado el gobierno catalán son 1.652 contagios y 79 fallecidos. Aún hay que seguir trabajando para atenuar el avance del virus, pero con esta bajada de casos, los hospitales ya están notando algo menos de presión