182.997167

Publicidad

Coronavirus Madrid

La Comunidad de Madrid pide autorización al Gobierno para realizar test de antígenos de coronavirus en las farmacias

Enrique Ruiz Escudero anuncia que la Comunidad de Madrid quiere "sumar a las oficinas de farmacia" a su estrategia de test de coronavirus de cara a la Navidad y que para ello ha solicitado ya al Gobierno su autorización.

En resumen

Enrique Ruiz Escudero anuncia que la Comunidad de Madrid pide autorización al Gobierno para realizar test de antígenos de coronavirus en las farmacias: "La Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez su capacidad diagnóstica y vamos a continuar en esta línea realizando test en las zonas áreas con mayor incidencia del coronavirus. Queremos sumar a las oficinas de farmacia a esta estrategia de elaboración de pruebas. Vamos a enviar al Ministerio de Sanidad el plan de la Comunidad de Madrid para este fin".

"La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica y apoyar la labor que se realiza en los centros sanitarios. Las farmacias ofrecen una gran disponibilidad horaria, garantizan la cercanía geográfica y ofrecen confianza a los ciudadanos, sobre todo en las zonas rurales", señala el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

252 casos por cada 100.000 habitantes

Las autoridades sanitarias madrileñas han comparecido para dar cuenta de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y dar a conocer la estrategia que se va a enviar hoy al Ministerio de Sanidad para que autorice la realización de test en las oficinas de farmacia.

Según los datos publicados ayer, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 252 casos por cada 100.000 habitantes. "Es la comunidad peninsular con mejor tasa actualmente", ha aseverado Escudero. "Estas pruebas en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial. La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada", ha apuntado el consejero.

Pide evitar aglomeraciones

Asimismo, Escudero ha recomendado evitar las aglomeraciones y las calles comerciales: "No son días festivos normales; debemos evitar aglomeraciones y calles comerciales" durante el puente de diciembre y las próximas festividades.

En cuanto a las reuniones familiares y sociales: "Nuestra propuesta es limitarlas a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de diez personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero". En las reuniones sociales se mantiene el número máximo de seis personas.

Sobre las limitaciones de movilidad nocturna o toque de queda, la Comunidad de Madrid propone que los días 25 de diciembre y 1 de enero "se amplíe el horario limitándose la movilidad nocturna desde la 1:30h hasta las 6:00h".