Madrid

El responsable de los cánticos machistas del Elías Ahuja vuelve al colegio mayor tras anunciarse su expulsión

El centro asegura que el reglamento actual impide la expulsión definitiva por estos hechos.

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid EFE

Publicidad

A principios de octubre el alumno del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid que inició los cánticos machistas contra sus vecinas del hermanado colegio de Santa Mónica fue expulsado.

La dirección del centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid consideró entonces que el comportamiento del joven había sido "incomprensible" e "inadmisible" y ratificó que el compromiso del Colegio Mayor era el de asegurar una "educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad".

Según ha desvelado 'El País', poco más de un mes después de aquel episodio el Elías Ahuja ha vuelto a readmitir al estudiante porque según el reglamento por estos hechos se prevé una expulsión de 15 días. Desde el centro explican que finalmente este periodo se ha ampliado hasta 40 días y que además, como parte de la medida disciplinaria, ha retirado al implicado la beca honorífica que tenía.

"¿Entonces quien?"

Para hacer frente a este tipo de comportamientos el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización. En el marco del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha explicado que por primera vez dicha iniciativa no va dirigida a las víctimas, sino a aquellos hombres que ejercen la violencia, con el fin de romper "la complicidad del pacto de caballeros".

"Es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España. Tenemos la firme creencia de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y con la violencia contra las mujeres. ¿Cómo es posible que no estemos hablando de los agresores y cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo?", ha dicho.

Publicidad