Inmigración

Rescatados en las últimas horas 409 inmigrantes en aguas de Canarias

En agosto ha vuelto a reactivarse la denominada 'ruta canaria' de inmigración.

Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias en el puerto de La Restinga

Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias en el puerto de La RestingaEuropa Press

Publicidad

Un total de 409 personas han sido rescatadas este fin de semana a bordo de seis embarcaciones irregulares en aguas cercanas a Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria. El mayor de los cayucos fue localizado la noche del sábado en la isla de El Hierro, siendo interceptado por Salvamento Marítimo, con un total de 128 personas a bordo de origen subsahariano. Entre ellas había cuatro mujeres y seis menores que fueron trasladadas al muelle de La Restinga, estando todos en aparente buen estado de salud.

A ello hay que sumarle 54 migrantes localizados en una neumática cerca de Lanzarote, 106 en aguas cercanas a Fuerteventura y 121 ocupantes de varias embarcaciones en el litoral de Gran Canaria, que fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en uno de los fines de semana más intensos en cuanto a inmigración del presente verano en el archipiélago canario.

En lo que va del mes de agosto han llegado a Canarias más de 1300 inmigrantes, lo que supone casi el 12% de todos los interceptados desde enero. El Gobierno autonómico ha advertido de que se espera un aumento en la llegada de familias migrantes a lo largo del mes de septiembre, razón por la que se ha solicitado tanto la solidaridad del resto de comunidades autónomas como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en lo que respecta a la acogida de menores.

Durante el pasado julio fue la ruta argelina de inmigración la que acaparó más tráfico, con un repunte en las llegadas tanto a la Península como a Baleares. Sin embargo, en agosto ha vuelto a reactivarse la denominada 'ruta canaria', utilizada de forma mayoritaria por ciudadanos senegaleses, seguidos por marroquíes y costamarfileños.

En los últimos meses se ha producido una tendencia al alza en las llegadas a Canarias en cuanto a la aparición de cayucos, un tipo de barcaza con gran capacidad que, al contrario que las neumáticas, suelen partir desde puntos situados más hacia el sur y llegar, por tanto, a Gran Canaria, Tenerife o, en los casos más extremos, hasta El Hierro.

Publicidad