Publicidad

TE LO EXPLICAMOS CON REALIDAD AUMENTADA

Los operarios reperforan el túnel vertical de 60 metros para rescatar a Julen sin ofrecer plazos de terminación

Los operarios están eliminando discontinuidades de las paredes del túnel vertical. La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno.

Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación.

Posteriormente se tendrá que entubar ese túnel para que, a través de él, pueda acceder la brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, tarea para la que se precisan unas 24 horas.

La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno; tras lo que debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el ingeniero de caminos y canales Ángel García, coordinador del operativo técnico, en una comparecencia ante los periodistas, no han precisado nuevos plazos para los trabajos pendientes.

Publicidad