Vuelta al cole

El regreso a las aulas, pendiente de una reunión de Gobierno y comunidades a una semana del inicio de las clases

Sanidad, Educación y Universidades se reunirán con las comunidades para decidir las claves de la vuelta a las aulas a una semana de que comiencen las clases.

Publicidad

Tan solo queda una semana para que los niños regresen a las aulas tras las vacaciones de Navidad y todavía no está muy claro de qué manera lo harán. Los contagios por la variante ómicron del coronavirus continúan al alza y las cartas están sobre la mesa hasta mañana que Sanidad, Educación y Universidades se reúnen con las comunidades para fijar todas las claves.

La mayoría de las comunidades apuestan por no alargar más las vacaciones y que los niños vuelvan a las clases de manera presencial. Te contamos la opinión de los expertos y también la de algunos padres.

La opinión de los expertos

Los expertos son claros cuando se les pregunta sobre la vuelta a las aulas. El virólogo José Antonio López explica que los niños no deben renunciar al derecho de la presencialidad: "Esta vuelta tiene que ser presencial, es un derecho al que no deben renunciar nuestros pequeños".

Se hace especial hincapié en que los colegios son lugares seguros y que ya se ha castigado demasiado a los pequeños a lo largo de toda la pandemia del coronavirus, donde se ha demostrado el daño psicológico que hace el quedarse en casa. También insisten en el buen ritmo que lleva la vacunación entre los menores en las distintas comunidades. Francisco Álvarez, de la Asociación Española de Pediatría confiesa que "La mayoría están entre 20% y 30%. Solo Baleares y Cataluña están por debajo del 20%. La vacunación está siendo un total éxito".

La opinión de los padres

Además de la opinión de los expertos, la de los padres también importa porque es cierto que la variante ómicron avanza a un ritmo imparable asustando a muchos "Yo preferiría retrasarlo un poco" o "Todavía mi hijo no está vacunado y preferiría que hubiese más población infantil para la vuelta" son algunas de las opiniones de aquellos que tienen miedo a ómicron.

Mientras tanto, otros confiesan que ven necesaria la vuelta a las aulas de manera presencial: "Es que les hace mucha falta". El regreso está previsto para el 10 de enero, aunque mañana se conocerán los cambios, en el caso de los haya.

Publicidad