Coronavirus

La variante ómicron se convierte en el virus más contagioso de la humanidad

Hasta la aparición de ómicron, el virus que se consideraba como el más infeccioso era el sarampión. Por el momento, es la variante dominante en la mayor parte del planeta.

Publicidad

La variante ómicron ya se ha convertido en el virus más contagioso de la humanidad en apenas un mes desde su hallazgo. Actualmente, es la variante dominante en la mayor parte del planeta.

Ómicron supera al sarampión como virus más infeccioso

Hasta la aparición de ómicron, el virus que se consideraba como el más infeccioso era el sarampión. Una persona con sarampión puede originar de media 15 casos nuevos en 12 días. Por su parte, ómicron provocaría en ese tiempo 216 contagios.

Pero, afortunadamente, "es una variante que se está comportando como una gripe común", señala María José Abadías, subdirectora asistencial del Hospital Vall d'Hebrón. Asimismo, algunos expertos señalan que habrá que convivir con el virus.

La vacunación frena la sexta ola

Por su parte, la vacunación está frenando los contagios en esta sexta ola. En Cataluña se han notificado este domingo 8.117 nuevos casos, alrededor de 400 casos menos que la pasada semana, aunque también se han realizado menos pruebas diagnósticas.

En cuanto a las hospitalizaciones, en Cataluña hay actualmente 1.700 los pacientes con coronavirus ingresados y más de 400 de estos se encuentran en la UCI. Indican que el perfil de las personas que en la Unidad de Cuidados Intensivos son personas no vacunadas o que aun no tienen la tercera dosis de refuerzo.

En Galicia siguen aumentando los casos, pero a un menor ritmo. "Lo que nos preocupa realmente es la traducción hospitalaria que puede tener, que es cierto que a lo largo de las próximas semanas por el cúmulo de casos puede suceder", comenta Roberto Guerri, especialista enfermedades infecciosas.

Publicidad