Calor

Regresa el calor y lo va a hacer con temperaturas elevadas para encarar un verano más cálido de lo normal

11 comunidades se encuentran en alerta por las altas temperaturas que se van a registrar en las próximas horas.

Publicidad

Junio se ha despedido con temperaturas más bajas de lo normal en estas fechas, que tras la ola de calor sufrida a mediados de mes, se ha agradecido. Sin embargo, esta tregua no va a durar mucho tiempo y 11 comunidades ya se encuentran en alerta por las altas temperaturas que se van a registrar en las próximas horas.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña están en alerta amarilla y en el interior y el sur de Mallorca y Menorca se espera alcanzar los 36 grados en las horas centrales. También en Alcaraz-Segura (en la provincia de Albacete), en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza y en la depresión central de Lérida, los termómetros podrían alcanzar el mismo valor.

Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes tormentas en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Las previsiones anuncian que en muchos puntos de estas comunidades se van a registrar tormentas que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo, además de rachas muy fuertes de viento.

La Aemet ha informado de que el trimestre veraniego comprendido entre julio y septiembre será más caluroso de lo habitual en todo el país, especialmente en Baleares y la totalidad de la península salvo el área cantábrica, donde es más probable que los termómetros marquen temperaturas más elevadas que de costumbre.

Junio fue un mes "muy cálido", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, aunque "con un marcado contraste entre los 20 primeros días, que en su conjunto fueron los más cálidos de la serie histórica, y los 10 últimos, que han sido frescos y han evitado que el mes se convierta en el más caluroso de la serie, aunque muy probablemente se situará entre los tres o cuatro primeros".

"Hay un 70% de probabilidades de que el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre sea más cálido de lo normal en la mayor parte de la península, y un 60% de probabilidades en el noroeste de la península. Solo hay un 10% de probabilidades de que el trimestre sea más frío de lo normal", recalcó Del Campo.

Publicidad