Ola de calor

La ola de calor de junio causó 714 muertes en España

Las víctimas han superado a las registradas en 2021.

Publicidad

La ola de calorcausó 714 muertes en España en el mes de junio, según ha registrado el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. El año pasado, las víctimas por esta causa fueron únicamente dos en el mes de junio.

Los más afectados fueron los mayores. Todas las muertes han sido de mayores de 75 años, especialmente entre personas que superaban los 85, muy vulnerables a las altas temperaturas.

El impacto de los efectos del calor, no fue igual en todas las comunidades autónomas. Madrid fue la más afectada, con 208 muertes. Le siguen Castilla y León y Castilla La Mancha, con 111 y 86 muertes, respectivamente. Las comunidades que registraron menos fallecimientos fueron Galicia (13), La Rioja (8) y Asturias (2).

Las olas de calor son uno de los efectos más del cambio climático. Desde 1975 en España, se han registrado temperaturas cada vez más intensas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que el verano 2022 será especialmente cálido y seco en toda España, por lo que llaman a la precaución.

Recomendaciones ante una ola de calor

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas, se insiste en las siguientes recomendaciones generales: beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sintamos sed, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. Cualquier persona puede sufrir un problema derivado del calor, aunque se debe prestar especial atención a los bebés, los niños, embarazadas y madres lactantes, además de a personas mayores o con enfermedades.

Publicidad

César Gonzalo, previsión de nieve abundante

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria

El aviso de la AEMET por "riesgo importante": lluvias, fuertes rachas de viento y grandes nevadas

Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.