Publicidad

LAS SOLICITUDES HAN AUMENTADO UN 600%

Alrededor de 5.000 personas piden asilo en España cada año, un trámite que tarda tanto que los inmigrantes corren el riesgo de caer en mafias

La respuesta a la solicitud de asilo puede demorarse durante meses. Mientras esperan, los inmigrantes son objetivo fácil de las mafias que les piden dinero para agilizar los trámites o incluso los hacen víctimas de la trata de personas.

Ahmed Brahim es sharaui y está a la espera de que las autoridades españolas acepten su solicitud de asilo. Como él, unas 5.000 personas piden asilo en nuestro país cada año. Una situación que puede demorarse durante meses. Mientras esperan, son objetivo fácil de las mafias de inmigrantes, que en algunos casos les piden dinero para agilizar los trámites y en otros, mujeres y niños, acaban siendo víctimas de la trata de personas.

Brahim asegura que tiene miedo de que le digan que no a su solicitud de asilo. Lleva huyendo catorce años y tuvo que esperar nueve días para que su solicitud fuera aceptada.

Muchos inmigrantes utilizan la vía aérea para solicitar asilo y el proceso hasta conseguirlo es bastante largo. Este año las solicitudes se han disparado un 600 %. La saturación provoca que a muchas personas no se les pueda dar respuesta a su situación de refugio.La Portavoz de Políticas de inmigración asegura que el problema es que hay un aumento constante de silencio administrativo.

Este problema es el que aprovechan las mafias, que cuelan a muchos inmigrantes de manera irregular. A algunos les piden dinero para agilizar los trámites y en otras ocasiones mujeres y niños terminan siendo víctimas de la trata de personas.

Publicidad