Coronavirus

Las recomendaciones para celebrar la Navidad con seguridad

Estos son algunos de los consejos para celebrar las comidas y cenas en Navidad con seguridad ante el aumento de contagios.

Publicidad

La variante ómicrondel coronavirus devuelve a España a la situación de riesgo muy alto. Los contagios diarios de la última semana muestran el avance de una sexta ola, que parece imparable. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan limitar las reuniones y nos recuerdan que cumplamos estas recomendaciones en caso de mantener esas cenas y comidas.

Lo primero de todo y más importante es no acudir si hay algún síntoma. Utilizar la mascarilla todo el tiempo posible, salvo para comer y beber. Es decir, no relajarse y cubrirse en cuanto terminemos. Luego podemos seguir hablando con los nuestros, pero protegidos.

Hay que reducir el número de personas y el tiempo de reunión lo máximo posible, y sobre todo, ventilar bien, que es la recomendación más repetida. Abrir la ventana cada cierto tiempo.

En la mesa hay que sentarse manteniendo la distancia entre los no convivientes, y no compartir platos en el centro de la mesa, ni cubiertos. Cada uno con su plato individual. Muchos expertos recomiendan que todos se hagan un test de antígenos un par de horas antes de esa cita.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes autonómicos para intentar trazar desde la cogobernanza el camino a seguir ante el avance de la sexta ola del coronavirus, después de un punto de inflexión en los contagios en las últimas 24 horas que está teniendo ya impacto en la asistencia sanitaria. Hasta el momento, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados, una herramienta a la que aún se resisten Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Publicidad