Inmigrantes Canarias

Se recoge ropa y calzado para los inmigrantes llegados a Sanxenxo

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña, junto con Cáritas, para cubrir las necesidades básicas de las 54 personas procedentes de Canarias.

Inmigrantes de Canarias en Sanxenxo

Inmigrantes de Canarias en SanxenxoAntena 3 Galicia

Publicidad

Llegaron hace una semana, prácticamente con lo puesto, y ahora precisan lo mínimo para poder vivir dignamente. Los 54 inmigrantes, procedentes de Canarias, arribaron a Sanxenxo desde países muy diferentes al nuestro en cuanto, en este caso, lo que a la climatología se refiere: Gambia, Senegal y Mali.

Estas personas se encuentran alojados en el hotel Baixamar de la localidad pontevedresa donde "no les falta de nada", explica Jorge González, gerente del establecimiento. Pero además de la manutención y la atención por parte del personal que allí trabaja, precisan ropa porque "a penas traían nada con ellos".

Campaña de recogida de ropa

Es por esto que el Ayuntamiento de Sanxenxo y Cáritas han puesto en marcha una campaña de recogida de ropa y calzado para todos. En colaboración con Accem, la oenegé que se encarga de su atención, se está recogiendo en la sede de Emergencias de la localidad todo tipo de ropa deportiva de las tallas M, L y XL, calzado cómodo de los números del 40 al 47 y mochilas o bolsas de viaje, que no maletas, para poder guardar sus enseres.

Además, se ha cedido la Casa de Cultura de Dorrón para que los miembros de la ONG puedan empezar a dar clase de español a todos ellos. Hace unos días, uno de los llegados confesaba que sabía "muy poco francés" y en su gran mayoría hablan las lenguas de sus países de origen. Así, recibirán también algunas nociones básicas sobre la contextualización del país.

Oleada de solidaridad

Las labores de integración por parte del Ayuntamiento y Accem no quedan solo aquí, el concejal de Deportes de Sanxenxo ha confirmado que se está poniendo en contacto con diferentes clubes de la zona para poder ayudarles a entrenar en diferentes ámbitos. A esto se suma la oleada de solidaridad por parte del sector privado. Por ejemplo, la firma de transportes Monbus colaborará con sus autobuses en los desplazamientos que sean necesarios, y la empresa Peycar donará chalecos reflectantes para que puedan moverse por la localidad en horas de escasa visibilidad.

Son solo las primeras muestras que se están dando del apoyo que instituciones y capital privado están volcando en estas 54 personas que, a día de hoy, se encuentran “felices” de estar en Sanxenxo, según relata el gerente del hotel en el que se alojan. Desde el Consistorio confían en que la campaña de recogida de ropa y calzado sea un éxito y en unas semanas tengan el material suficiente para todos ellos.

Publicidad