Inmigrantes de Canarias
Llegan a Sanxenxo 54 inmigrantes procedentes de Canarias: "Estamos felices"
Se les esperaba desde el pasado día 2 y han arribado a la localidad pontevedresa a las siete de la mañana.
Publicidad
No son los 350 que anunció el Gobierno inicialmente pero sí 54 el total de inmigrantes que han llegado esta mañana, a primera hora, a Sanxenxo procedentes de Canarias. Su periplo ha sido largo, tras ser recibidos en las islas hace semanas, ayer por la noche subieron a un avión que les llevó hasta Madrid y de ahí un autobús a Galicia. "Están muy cansados, aunque muy agradecidos", explica Jorge González, gerente del hotel Baixamar de Sanxenxo en el que se hospedan.
El motivo de que hayan llegado un total de 54, y no más, lo encontramos en las plazas del autobús que les ha llevado hasta allí, cubrieron el cupo. Ahora, tras descansar, Jorge González se ocupará de su manutención."Nosotros les daremos el desayuno, la comida, la cena y el alojamiento; si hacen alguna otra actividad, de eso se encargará la ONG", explica.
Pasarán unas semanas hasta que sean deportados a sus países
Aquí pasarán unas semanas hasta que sean deportados a sus países de origen. En el caso del grupo de Sanxenxo, volverán a Senegal, a Mali y a Gambia. Sus lugares de procedencia los sabemos gracias a ellos, con los que hemos podido hablar cuando han salido a los balcones de las habitaciones o a la terraza del hotel.
"Estamos felices", dice uno de ellos. En una gran mayoría hablan sus lenguas propias y alguno de ellos también francés. Precisamente en ese idioma uno de ellos confirma que tiene 17 años.
Son todos muy jóvenes, se les ve sonrientes y pegados a sus teléfonos móviles. "Estoy hablando con mi familia", explica uno de los que se encuentra en la terraza del establecimiento. Mientras, sus compañeros saludan a los medios de comunicación que esperan al pie del hotel, y sonríen a las cámaras.
"Estamos encantados de poder ayudar y ellos son maravillosos, estamos muy contentos de tenerles aquí", apunta González tras unas semanas de incertidumbre en las que ha lamentado la falta de comunicación por parte del Gobierno para poder organizar la llegada de este grupo de 54 inmigrantes que se establecerá, temporalmente, en Sanxenxo.
Publicidad