El presidente Lambán se ha reunido con los empresarios en la sede del Gobierno de Aragón

Publicidad

Coronavirus

Rebrote en Aragón: Salud Pública detecta 33 nuevos casos de coronavirus

Cerca de 68.000 personas de las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y la Litera regresan desde hoy a la fase 2 de la desescalada.

La Dirección General de Salud Pública detecta 33 nuevos contagios de coronavirus en Aragón, 24 de ellos asintomáticos. De los nuevos contagios, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan fundamentalmente en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en 6 de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al rebrote de coronavirus en curso en una explotación frutícola en la que ya se notificaron 8 casos la jornada anterior. Salud Pública decretó la suspensión temporal de actividad de esta empresa.

Regreso a la fase 2 de la desescalada

Cerca de 68.000 personas de las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y la Litera regresan desde hoy en un escenario similar al de la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, con aforos del 50% y recomendación de no entrar ni salir de esos territorios, después de que se hayan registrado diversos rebrotes de coronavirus en localidades como Zaidín, Binéfar, Fraga o Monzón, vinculados a la recogida y transformación hortofrutícola, pero que han traspasado al ámbito familiar.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de Aragón, reconocía que se sitúa al coronavirus en su vertiente más peligrosa, la de la transmisión comunitaria. "Este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha mostrado también su preocupación. "Hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. El trabajo de los temporeros va cambiando".