Ley 'solo sí es sí'

Rebajan cinco años la pena de prisión al hombre que violó y asesinó a una anciana en Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha reducido en cinco años la pena de prisión de un agresor que violó y asesinó a una mujer de 83 años. Cumplirá 22 años de cárcel en lugar de los 27 a los que había sido condenado en 2008.

Publicidad

Continúa el goteo incesante de rebajas de condena amparadas por la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como laley de 'sólo sí es sí', en esta ocasión en Sevilla. La Sección Primera de la Audiencia provincial ha emitido un auto el pasado 23 de enero, al que Antena3 Noticias ha tenido acceso.

Los hechos ocurrieron en 2007 en la localidad sevillana de Dos Hermanas. El condenado golpeó, violó y posteriormente asfixió a la mujer de 83 años. Además, antes de irse del domicilio de la víctima procedió a robarle una cadena de oro.

En 2008, el autor fue condenado a 27 años de prisión. En su día el tribunal le impuso una pena de 15 años por el asesinato y de 12 por la agresión sexual, además de una indemnización para los familiares de la víctima de 30.000 euros. La condena establecida por la violación era el mínimo que recogía entonces el código penal, ahora con la entrada en vigor de la nueva legislación, para el mismo delito se determina que la pena mínima es de 7 años.

Y así lo recoge el auto, "aplicando el mismo criterio que el recogido en el fallo condenatorio procede la imposición de la pena mínima de siete años según la actual legislación" y recuerdan que "asiste a los penados siempre el derecho a la aplicación de la norma más beneficiosa, aunque sea posterior al momento de dictarse sus condenas, en estricta aplicación del artículo 2.2 del Código Penal".

Es decir, finalmente cumplirá 22 años de prisión, 5 menos, y la nueva fecha de su salida de la cárcel sería en 2029.

Valoración del Instituto Andaluz de la Mujer

Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha valorado sobre esta rebaja de condena que "es un caso especialmente traumático y virulento". Desde el IAM se preguntan "¿qué es lo que tiene que ocurrir? ¿hasta dónde van a llegar para que se sienten para reformar la ley".

La directora asegura que "esta ley ha creado dos problemas inexistentes en nuestro país, uno desde el punto de vista jurídico y otro social", "¿qué mensaje le estamos dando a esas posibles víctimas que aún no han denunciado? Que después de pasar por un drama, después de dar el paso de ir a denunciar a su agresor, al final no sirve para nada porque ahora las penas son más pequeñas que las de antes". Además, Carrión concreta que 69 mujeres antiguas usuarias de los servicios del IAM 2están reviviendo el drama de sus violaciones porque sus casos han sido revisados".

Publicidad