Las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos el pasado jueves al derrumbarse un vertedero de residuos industriales en Zaldibar (Vizcaya) se iba a reanudar esta mañana pero se ha decidido extinguir, en primer lugar, un fuego que pueden haber provocado los gases que hay en ese vertedero. Los vecinos están indignados porque no sabían los materiales tóxicos que tenían al lado de sus casas
La búsqueda se reactivó este domingo por la tarde con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad, aunque con atención permanente a la estabilidad del terreno.
Hasta ahora las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados.
El trabajo de las excavadoras se dio por concluido sobre las 18.00 horas y la previsión es continuar con las labores de búsqueda este lunes por la mañanas.
Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero -de la empresa, Verter Recycling 2002 S.L.- además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.
Está previsto que en 10 días se levante un muro de 6 metros de alto por 50 de largo para proteger la AP8 de nuevos derrumbes.