181

Publicidad

Coronavirus

La razón por la que las residencias son las primeras en recibir la vacuna: acumulan la mitad de los fallecidos durante la pandemia

De los 49.824 muertos por coronavirus reconocidos de forma oficial por el Gobierno, el 50% se han producido en las residencias. Esta es la razón por la que la campaña de vacunación en España ha comenzado en estos centros.

Este domingo, 27 de diciembre, ha arrancado la campaña de vacunación en España. Araceli, una anciana de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, se ha convertido en la primera española en recibir la vacuna de Pfizer.

La razón por la que el Gobierno ha decidido comenzar la vacunación en los centros de la tercera edad está en el número de muertos que se han registrado en estos centros desde el inicio de la epidemia del coronavirus.

De los 49.824 muertos por coronavirus reconocidos de forma oficial por el Gobierno, el 50% se han producido en las residencias. Casi el 60 % de las personas fallecidas por covid-19 tenía más de 80 años.

Iniciar la inmunización entre los más mayores podría ser muy relevante para reducir la letalidad del coronavirus en España. Esta enfermedad resulta mortal para cerca de un 1% de los infectados, pero entre los enfermos de más de 80 años esa letalidad puede llegar al 16%.

Illa asegura que se han distribuido 9.750 dosis de Pfizer

El ministro de Sanidad, Salvador Illla, ha explicado hoy que la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer/BioNTech que ha comenzado a suministrarse este domingo en nuestro país se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades autónomas.

Lo ha hecho en una comparecencia desde Barcelona en la que ha explicado que todas las autonomías han arrancado ya el proceso de vacunación, excepto Canarias, que empezará a las 14 horas, y Baleares, que lo hará a las 16:00 horas.

"Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos", ha advertido el ministro, que ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando a la estrategia de vacunación que ha empezado hoy.

Illa ha aprovechado para reiterar el mensaje de "prudencia" y "guardia alta", porque, aunque este 27 de diciembre "es un día de esperanza", lo cierto es que "no podemos relajarnos", menos aún en estas fechas navideñas.