Publicidad

Coronavirus

Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Obama, sobre el coronavirus: "Hay que acelerar mucho el ritmo de vacunación"

Rafael Bengoa, director de salud y estrategia y exasesor de Obama, habla sobre la situación de España frente a la vacunación contra el coronavirus. Indica varios aspectos en los que habría que mejorar.

En resumen
  • Rafael Bengoa indica que habría que acelerar el proceso para evitar que el virus mute

Comienza la segunda fase de la vacunación en residencias contra el coronavirus. La situación de la pandemia en España se convierte en una tarea complicada, ya que la curva de contagios se mantiene al alza. Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia y exasesor sanitario de Obama, habla sobre la situación en el país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que no era necesario adoptar un confinamiento domiciliario para doblegar la curva en esta tercera ola del coronavirus. Además, el Gobierno se mantiene en los límites estipulados en el decreto del Estado de Alarma vigente hasta el 9 de mayo.

Para Rafael Bengoa, la situación en la que nos encontramos daría lugar a "una libertad a hacer los cambios oportunos" a las comunidades autónomas para evitar este aumento de contagios. "Creo que debería de haber más margen de maniobra por parte de la comunidad autónoma", explica.

Acelerar más el proceso de vacunación

Varias comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, Bengoa indica que hay que "acelerar mucho el ritmo de vacunación".

Para ello explica que hay que dejar que dejar que la atención primaria organice el proceso de vacunación. Además, indica que habría que adaptar otros lugares como polideportivos para administrarlas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en una rueda de prensa que España administra un total de 90.000 dosis en un día.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia explica que habría que acelerar el proceso para evitar que el virus mute. Indica que conseguir a una mayor parte de la población vacunada, no tiene que ser el único objetivo.

Sobre no contratar a más personal para vacunar contra el coronavirus, Rafael Bengoa cree que se perjudica a los enfermos de otras patologías y no del coronavirus. "Es muy importante que ampliemos el número de personas que están vacunando", ha mencionado.