244

Publicidad

Coronavirus

Las residencias comienzan la segunda fase de vacunación contra el coronavirus en residencias

Comienza la segunda fase de vacunación contra el coronavirus en España. Nieves Cabo, de 82 años, ha sido la primera en recibir la segunda vacuna en Galicia.

En resumen
  • Se han administrado un total de 49.768 vacunas en Galicia

Nieves Cabo fue la primera en ser vacunada contra el coronavirus en Galicia y estrena la segunda fase de vacunación en residencias de mayores. Se comienza en el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis, en la Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

Con esta segunda vacuna se completa el proceso de inmunización contra el coronavirus. Hasta el momento se han administrado un total de 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores. Estos son los que se incluyen en el primer grupo prioritario en recibir las primeras vacunas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez de Feijóo, cifró en un 94% el porcentaje de trabajadores y usuarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta el momento. El objetivo de la Xunta es haber inmunizado a trabajadores y usuarios de residencias a finales de enero o principios de febrero. Aunque en aquellos en los que se habían producido brotes de coronavirus, indicó que es necesario "esperar" para poder administrar la vacuna.

Desde que Nieves Cabo, de 82 años, estrenó el proceso de vacunación en Galicia, la situación de las residencias ha empeorado en relación a los contagios por coronavirus. Dichos contagios han aumentado un 60% llegando a 345 casos notificados por la Consejería de Política Social.

Vacunación de sanitarios

Sin embargo, avanza el proceso de vacunación del segundo grupo prioritario, que es el personal sanitario. Las primeras vacunas se administraron el pasado miércoles con más de 5.000 profesionales de Sanidad vacunados contra el coronavirus.

La Xunta ha calculado que todo el personal del Sergas estaría vacunado e inmunizado a finales de febrero o principios de marzo. Indican que vacunan a unas 20.000 personas a la semana.

Los primeros profesionales del Sergas en recibir la vacuna son el personal de urgencias, críticos, oncohematología, HADO, unidades de coronavirus, diálisis, microbiología y 061, entre otros. Con criterio alfabético, tal y como indicaron. Los grandes dependientes se comenzarán a vacunar a principios del mes de marzo.

Leocadia Peña, la primera en Cataluña

Leocadia Peña, de 85 años, ha sido la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Cataluña. Con ello, también queda inmunizada del coronavirus. Recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 27 de diciembre, 21 días antes de la segunda dosis.

La anciana ha comentado "estoy igual que antes de empezar", tras recibir dicha dosis. También ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus la directora de la residencia, Rosa Vilanova.