28.010500

Publicidad

Coronavirus

¿Quieres ser voluntario para el ensayo clínico de la vacuna española?, estos son los requisitos

La semana que viene comenzará la búsqueda de voluntarios para el primer ensayo clínico de una vacuna en España. Se necesitan 190 personas sanas que no hayan tenido coronavirus y que no hayan estado en contacto con personas infectadas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este viernes en España el primer ensayo clínico en fase 2 de una vacuna frente al coronavirus, que podría estar en el mercado a finales de 2021.

La vacuna está desarrollada por Janssen y en el ensayo en España participarán 190 voluntarios sanos. La fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica, país este último en el que también se desarrollará la fase 2, junto con España y Alemania.

En total se buscan 550 voluntarios en dos grupos con el objetivo de evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración de la vacuna, denominada Ad26.COV2.S, que es una con las que está negociando la Unión Europea.

El reclutamiento de los voluntarios empezará "de forma inmediata" en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

La evaluación de candidatos comenzará el 1 de septiembre en un proceso muy riguroso, en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado.

Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. A partir del 14 de septiembre se les comenzará a administrar la vacuna experimental. El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto.

Publicidad