97.002500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Las principales vacunas contra el coronavirus en las que España participa

Sanidad ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el coronavirus; se realizarán en España, Bélgica y Alemania. Sin embargo, también participa en otras vacunas.

En resumen

  • Se espera que las primeras dosis lleguen en diciembre

España participa en el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha autorizado la Agencia Española de Medicamentos. En el ensayo también participan Alemania y Bélgica. Sin embargo, hay varios proyectos más.

El país desarrolla media docena de proyectos propios, donde los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son los tres más importantes. Sin embargo, también tiene acuerdos internacionales.

España compra dosis de AstraZeneca

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las más avanzadas, en las que participa. El pasado martes, España se sumó junto con otros Estados miembros de la Unión Europea a la compra de millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus.

La compra se efectuará una vez que la vacuna se demuestre que es segura y eficaz ante el coronavirus. La vacuna se encuentra en la fase 2 y 3 con estudios humanos. Se trata de una de las 31 candidatas que se prueban en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

80 millones de dosis de Moderna

La farmacéutica Moderna ha concluido las negociaciones con la Comisión Europea, por lo que suministrará 80 millones de dosis de la posible vacuna contra el coronavirus.

Moderna se encuentra con la vacuna en la tercera fase de pruebas e intenta reforzar su capacidad de producción para suministrar hasta 1.000 millones a partir de 2021. Para ello cuenta con la compañía española Rovi y con la suiza Lonza. Esta vacuna se basa en el ARN mensajero combinado con el código genético del virus.

Janssen Pharmaceutical Companies

La vacuna de Janssen Pharmaceutical Companies es esta última que ha entrado en fase 2 y que comienza los ensayos clínicos en humanos con la participación de España, Alemania y Bélgica.

La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno con edades comprendidas entre 18 y 55 años y otros con edades a partir de los 65 años. En total participarán 550 voluntarios, aunque en España serán 180.

La primera fase se realizó en Estados Unidos y está basada en un adenovirus que genera una respuesta inmunológica frente a las proteínas del coronavirus llamadas S.

Publicidad