114.005167

Publicidad

Coronavirus

Sanidad autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus en España

El ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en España ha sido autorizado para que comience en fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la autorización del primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus en España: "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19". Illa ha informado que dicha autorización corresponde a un ensayo clínico de fase 2, la fase 1 fue realizada en Estados Unidos y en Bélgica.

Se trata de la vacuna belga 'Janssen', que es propiedad de la compañía 'Johnson & Johnson'. El ensayo de la fase 2 de esta vacuna contra el coronavirus se realizará con 190 voluntarios sanos, en un rango de edad de entre 18 y 55 años y en mayores de 65 años. Además, el ensayo de la fase 2 de esta vacuna también se probará en Alemania y en Bélgica. El reclutamiento de los voluntarios empezará "de forma inmediata o la semana que viene para, con posterioridad, empezar ya con la administración".

Además, se ha autorizado este ensayo clínico en tres centros hospitalarios: en los hospitales de La Paz y La Princesa de la Comunidad de Madrid y también, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La duración de este ensayo clínico será "de unos meses" e irá seguido de otro ensayo clínico en fase 3, la última antes de poder conseguir una autorización definitiva de la vacuna.

Cinco comunidades han pedido rastreadores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que Castilla y León, Valencia, Murcia, Melilla y Cantabria han pedido la colaboración de los rastreadores militares para realizar un mejor seguimiento de los casos de coronavirus.

A estas cinco, Galicia y la Comunidad de Madrid han iniciado los trámites para solicitar rastreadores militares al Gobierno. En total, el Gobierno ha puesto a 2.000 militares a disposición de las comunidades autónomas para que realizan labores de rastreo del coronavirus.