Volcán La Palma

¿Cubre el seguro los daños causados en casas y propiedades por la lava del volcán de La Palma?

Josep María Galilea, presidente de Seguros Galilea, ha explicado en Espejo Público quién corre con los gastos de los desperfectos provocados por la erupción del volcán en La Palma.

Publicidad

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha arrasado a su paso con todo tipo de propiedades: casas, coches y cultivos. Sus propietarios ahora buscan la forma de pagar todos esos desperfectos y pérdidas causadas por la erupción en la isla de Canarias con la ayuda del seguro.

En ese sentido, el presidente de Seguros Galilea, Josep María Galilea, ha explicado este miércoles en Espejo Público que si hay seguro en vigor el Consorcio de Compensación de Seguros actúa, también los casos de daños provocados por la erupción de un volcán. Ocurre que el 55% de los habitantes de las Canarias no cuenta con seguro, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Galilea ha explicado, en ese sentido, que las aseguradoras cubrirán los gastos provocados por el volcán de La Palma "teniendo en cuenta los límites contratados cuando se aseguró la casa o el bien en cuestión". Por ejemplo, si una vivienda está asegurada por 150.000 euros, "el seguro le pagará a su propietario esa cantidad", explica.

"A través de la póliza multi-riesgo, todo el mundo tendrá la cobertura de erupción volcánica y se indemnizará en función de los capitales asegurados".

El Gobierno activa el Consorcio de Seguros

En paralelo, el Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez informó además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado.

Según ha informado la ministra portavoz, hasta el momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como "piscinas o canchas de tenis" afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

Publicidad