Publicidad

EN ESPAÑA HAY OCHO

¿Qué son los Centros de Internamiento de Extranjeros?

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son el lugar donde los inmigrantes permanecen mientras esperan ser expulsados de España. Los consulados de cada país de origen debe estudiar el retorno de estos ciudadanos.

Tiene la apariencia de una cárcel, pero es un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Aquí los inmigrantes esperan una resolución a su caso, si serán expulsados de España o qué sucederá.

El CIE es el destino de inmigrantes que hayan cometidos actos ilegales contra la seguridad, hayan sido condenados a más de una año de cárcel o no tengan sus papeles en regla.

Mientras el consulado de cada país de origen estudia el retorno de estos ciudadanos. Éstos permanecerán en el centro, con un máximo de 60 días, según el informa el Ministerio de Interior. Es entonces cuando el juez valorará la puesta en libertad.

En España hay repartidas ocho instalaciones, donde según la ley, tienen asistencia sanitaria, se les proporciona un abogado y se vela por el respeto de su vida y su integridad física.

Varias plataformas han denunciado que no se cumplen dichos principios, como el centro de Barcelona que cerró hace un año. Varia personas que se han escapado de Madrid, Murcia o Valencia han corroborado que se violan estas condiciones.

Los menores están exentos de entrar, a menos que un juez lo ordene. Éstos serán puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores.

Publicidad