Erupción volcán La Palma

¿Qué son estos círculos que el volcán de La Palma ha dibujado en las laderas cercanas al cono?

Después de 85 días en erupción el volcán de La Palma no deja de sorprendernos, lo último son unos curiosos dibujos circulares que ha esculpido en las laderas más cercanas al cono.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma ya ha superado a la más larga de la historia de la isla, la de Tehuya en 1585, y hoy cumple 85 días escupiendo lava. El Cumbre Vieja se está comportando de una forma muy inestables y deja varias curiosidades a su paso, la última unos dibujos circulares en las laderas más cercanas al cono.

Estas espirales esculpidas entre la ceniza son una nueva forma de expresión del volcán consecuencia de las chimeneas de gases que expulsan el sistema. Rubén López, vulcanólogo de IGN explica en su perfil de Twitter que se trata de "puntos fumarólicos" debido "a la emisión de gases y la condensación, la ceniza se apelmaza y no la arrastra el viento. Por eso se trazan estas formas radiales sobre el paisaje".

Ithaiza Domínguez, también vulcanólogo en el IGN las califica de "figuras caprichosas" y las atribuye a las fumarolas.

No es la primera vez que la erupción volcánica de La Palma deja curiosidades sobre el terreno que arrasa. Rubén López también ha compartido en redes sociales la imagen de 3 pinos "que resistieron la colada 10 sin arder ni abrasarse y ahí permanecen aunque ya secos una vez enfriada la lava que pasó por ellos".

El Cumbre Vieja después de varias horas en las que parecía que se apagaba volvió a nacer con fuerza renovada en la que ya es su decimotercera semana de erupción y las imágenes que deja siguen impresionando.

Eran las 12:00 horas, hora canaria, cuando las vibraciones volcánicas sufrían un repunte. La columna de ceniza alcanzó entonces más de 4.000 metros de altura acompañada de emisión de cenizas, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas. Todo esto ha hecho saltar las alarmas en las últimas mediciones de gases sobre el terreno, los expertos señalan que están teniendo muchísimos problemas de dióxido de azufre, también de monóxido, de carbono y también de emanación difusa de dióxido de carbono.

La parte superior del cono secundario sigue desmoronándose debido a la falta de presión que lo generó, al enfriamiento que hace que se encoja y poco a poco se está desmoronando hacia dentro. El magma también sufre cambios con una salida importante de lava, y en principio discurre por encima de coladas ya preexistentes.

Publicidad