Volcán La Palma

¿Qué ha pasado con el recorrido de las coladas de lava del volcán de La Palma?

Las coladas de lava que expulsa el volcán de La Palma han sufrido cambios en su recorrido en la última semana tras el derrumbe del cono del volcán. Ahora, fluye más lava y las coladas toman una nueva dirección.

Publicidad

Las nuevas coladas del volcán de La Palma están generando mucha preocupación entre los vecinos, pero ¿Qué ha pasado con el nuevo recorrido de estas coladas de lava que expulsa el volcán de La Palma?

Tenemos las imágenes de satélite que ayudan a los expertos desde que empezó esta tragedia, lo que ocurre es que este domingo no tenemos imagen de satélite Copernicus. Hay tanto humo en la zona que no se puede hacer esa foto de satélite para que luego los científicos vayan viendo por donde avanza la colada. Sin embargo, es posible hacerse una idea con la última que fotografía publicada y con los datos que los servicios de emergencia van ofreciendo.

La última foto mostraba la colada que hemos visto ampliándose a más zonas hasta ayer. Esta mañana, se habían ganado ya 33 nuevas hectáreas destruidas. Lo que ha pasado en las últimas horas es, por un lado, en la zona del polígono de Camino de la Gata hay una colada que ha avanzado y sabemos que lo hace muy rápido: 700 metros por hora. Por otro lado, es muy interesante el empuje que la nueva lava está haciendo que se mueva la otra en la cara norte de la montaña de todo que esta es la montaña de Todoque.

Esta se había detenido durante muchos días y, ahora, se ha acelerado de manera que incluso pronto puede estar llegando hasta el mar, sería otro aporte nuevo a esa fajana, pero, por otro lado distinto. Son situaciones que se han imaginado con los datos desde el satélite, a la espera de que nos lleguen nuevas imágenes.

La situación en Tazacorte

En el puerto de Tazacorte está la colada que está bordeando el lado norte de la montaña de Todoque. Se pueden ver unas grandes columnas de humo que indican que la lava está quemando más terrenos y arrasando con más plataneras, con más negocios y también con más vivienda porque, aunque es una zona menos habitada, también hay viviendas.

Cuando la lava llegó al mar, lo hizo bordeando la cara sur de esa montaña y entonces le preguntábamos a los expertos por la posibilidad de que la colada que se había quedado más arriba se reactivara y siguiera su curso por el lado norte. Entonces decían que era improbable, pero que el Cumbre Vieja pudiera expulsar mucho material y que ese nuevo material empujara al que estaba parado justo ahí. Y eso es lo que pasó ayer cuando se derrumbó el cono del volcán. Ahora va camino al mar generando más destrucción y aun le queda recorrido.

También está la existencia de la fajana que se formó hace 12 días y que ahora ocupa 34 hectáreas. También ha que estar muy pendientes de la lengua que se desviaba de la colada principal y que se acerca próxima a la costa aunque bastante lenta.

Publicidad