Socorrista

Publicidad

CONSEJOS PARA EVITAR AHOGAMIENTOS

¿Qué hacer si una persona se está ahogando cerca de nosotros?

Los casos de ahogamiento en playas o piscina son comunes durante el verano. Los servicios de emergencia aconsejan extremar la precaución, sobre todo con niños, y saber cómo actuar si presenciamos que una persona se está ahogando.

Uno de los primeros impulsos si vemos que alguien se está ahogando alrededor nuestro es intentar rescatarlo, pero para ello hace falta unos conocimientos previos. Aconsejan no realizar ese tipo de rescates si no se está lo suficientemente preparado, porque en lugar de una persona ahogándose, podrían ser dos.

Lo primero que se debemos hacer es prevenir. Para ello hay que tener especial cuidado con niños que no sepan nadar y estar supervisándolos a cada momento. En las playas se recomienda mirar la bandera para saber si el baño es apto o no.

Si vemos que alguien de nuestro alrededor se está ahogando, lo más importante es avisar a los socorristas, en el caso de que los hubiera, o llamar a los servicios de emergencia, 112.

Mientras llegan los servicios de rescate, es importante tratar de tranquilizar a la víctima, si la persona conoce las técnicas de salvamento puede ayudar a la persona y llevarla hasta la superficie y colocarla de lado, en posición lateral de seguridad.

Si, por el contrario, desconocemos esas técnicas, podemos intentar de ayudar a la víctima lanzándole algún objeto flotante que le ayude a mantenerse a flote mientras llegan los servicios de emergencia.

Además, estos son los ocho consejos para evitar ahogamientos este verano:

- Los manguitos o flotadores son elementos que pueden ser útiles para su seguridad.

- Bañarse en playas o piscinas públicas vigiladas por socorristas y que cuenten con servicio de salvamento.

- Respetar en las payas las banderas con las que se advierte del estado del mar: verde, no hay riesgo; roja, no bañarse; y amarilla: bañarse con precaución.

- No bañarse de noche en las playas.

- Respetar el tiempo de digestión.

- Evitar tirarse de cabeza en zonas que se desconoce la profundidad.

- Salir del agua si siente frío

- Utilizar chalecos salvavidas homologados evitando el resto de flotadores que no se consideran elementos de seguridad.

Publicidad