Publicidad

ALERTA SANITARIA

¿Qué hacer si eres uno de los afectados por el brote de listeriosis?

La OCU recomienda a los afectados por el brote de listeriosis tras consumir carne de 'La Mechá' que guarden toda la información posible para poder reclamar una indemnización.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los afectados por el brote de listeriosis tras consumir carne mechada contaminada de 'La Mechá' que reúnan un informe médico detallado, un justificante de compra o consumo de la carne, una hoja de reclamaciones en el establecimiento donde se consumió o adquirió el producto, un escrito donde se narre el caso particular y la acreditación de los perjuicios sufridos, como pérdida de vacaciones u horas de trabajo.

A través de un comunicado, OCU recuerda que es un "derecho básico" de los consumidores la indemnización de los daños y reparación de los perjuicios sufridos por un brote de este tipo. Así, insisten en que "todas" las personas que han resultado intoxicadas por listeria por ingesta de carne mechada están "legitimadas para reclamar".

Con la documentación que recomiendan, aseguran que los consumidores podrán presentar una demanda individual de reclamación de cantidad, solicitando una indemnización de daños personales, "a los que se podrá añadir, dependiendo de los casos, daños materiales y/o morales".

"Las cuantías de las indemnizaciones dependerán de los daños personales sufridos por cada afectado y de los daños materiales y morales que se puedan acreditar. Para los daños personales y morales, se utilizará el baremo para accidentes de tráfico", añaden.

Por otra parte, la asociación pide a las distintas Administraciones que "de forma transparente" aporten información acerca de su actuación durante la crisis y, sobre todo, de las inspecciones sanitarias realizadas a las instalaciones de la empresa.

Publicidad